Nueve largometrajes forman integran la selección 2024 de ACID, sección paralela del Festival de Cannes programada por miembros de la francesa Asociación para la Difusión del Cine Independiente. El programa, que se caracteriza por incluir películas de autor, eligió en esta oportunidad dos títulos latinoamericanos: “Los domingos mueren más personas” y “Mi bestia”.
La argentina “Los domingos mueren más personas” es el segundo largometraje de Iair Said, que regresa a Cannes tras haber participado en la Competencia Oficial de cortometrajes en 2015 con “Presente imperfecto”. Producida por Campo Cine en coproducción con la argentina Patagonik Film Group, la italiana Disparte y la española Nephilim, la película sigue a David, “un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar” que regresa a Buenos Aires y una vez allí se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador que mantiene con vida a su padre. David es interpretado por el mismo Said, al que acompañan Rita Cortese, Juliana Gattas y Antonia Zegers.
“Cuando murió mi papá, tuvimos que pagar 10 mil dólares para enterrarlo en un cementerio judío. Tardamos dos años y medio en pagarlo. Mi papá nos preparó mucho emocionalmente para el día en el que él no estuviera, pero ni él ni nadie nos contó que su muerte iba a ser tan cara”, cuenta el director, y agrega: “Me interesa explorar el mundo de gente común que deja vacíos en familias simples y no numerosas, porque todos nos merecemos ser eternos para alguien”.
El proyecto recibió el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio EGEDA Platino Industria en la última edición del Festival de San Sebastián. También contó con los apoyos de INCAA, MIBACT, Ibermedia y Mecenazgo, y participó en el foro de coproducción italiano When East Meets West. La película cuenta con la distribución de Star Distribution y las ventas internacionales están a cargo de Heretic.
El otro filme de nuestra región seleccionado también participó en la última edición de WIP Latam del Festival de San Sebastián. “Mi bestia”, ópera prima de Camila Beltrán, es una producción de la colombiana Felina Films junto a la francesa Films Grand Huit en coproducción con Inercia Películas y Ganas Producciones, que cuenta con una significativa cuota femenina en sus principales cargos. La película transcurre en Bogotá en 1996 y está protagonizada por una adolescente que, en medio de una ciudad en la que se rumorea sobre la llegada del diablo durante un eclipse lunar, empieza a ver todo lo que sucede como una señal.
“El film se inscribe dentro de un estilo muy singular, mezclando diferentes géneros: desde la película adolescente, pasando por la película catástrofe o apocalíptica, hasta elementos del cine fantástico, con un tratamiento artesanal de la imagen que reitera la importancia del cuento y de la fábula en toda aproximación a la realidad”, cuenta la directora, que se dio a conocer por su trabajo como videoartista de películas experimentales.
La película contó con el apoyo del FDC colombiano y del fondo francés Aide Aux Cinémas du Monde – CNC. Además, recibió el premio ARTE Kino del Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián en 2020, y el apoyo del Fondo de Escritura de la Región de Normandía y del Fondo Internacional de Codesarrollo de Bretaña en 2019. En 2018, participó en la Residencia de Escritura Moulin d'Andé (CECI) y en 2021 fue seleccionado en Eave Puentes. La distribución está a cargo de New Story y las ventas internacionales, de Pulsar Content.