El Programa Ibermedia de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica dio a conocer los resultados de la Convocatoria 2020, con un total de 123 proyectos ganadores en sus cuatro líneas de acción: Coproducción, Desarrollo, Desarrollo de series y Formación.
La línea de apoyo al Desarrollo seleccionó 37 proyectos, lo que confirma el impulso del programa al documental y la animación tras la modificación de sus bases y la reserva de fondos mínimos para impulsar proyectos de no ficción y animación. Del total de proyectos, 28 son de ficción, 9 de documental y 6 de animación.
A continuación incluimos los proyectos seleccionados en la línea de desarrollo, agrupados por género y ordenados alfabéticamente por país:
Ficción: “Las aventuras de la China Iron” (Cruachán, Argentina); “99 secretos” (Color Monster, Bolivia); “Comandanta Ñ” (Epifanía, Bolivia); “Cores de maio” (Preta Porte Filmes, Brasil); “Rio sem fim” (Solo Filme Eireli, Brasil); “Animales” (Andrés Waissbluth Prod., Chile); “El silencio del tiempo” (Mobilizarte, Colombia); “La tensión de las mareas” (Tiempo Liquido, Costa Rica); “Los hombres morimos antes” (La Linterna Films, Costa Rica); “Los caídos” (Viana González Delgado, Cuba); “No quiero nombrar la muerte” (Aguacero Cine, Ecuador); “Libertinas” (Relativo Films, El Salvador); “Los Tortuga” (Oberon Media, España); “Marte al anochecer” (Surkum Cinematografía y Arquitectura, Guatemala); “Asesinato en Bajamar” (Audioimage SNC di Davide Mastropaolo, Italia); “No lo grites” (La Sarraz Pictures, Italia); “Sea Sisters” (Officinema Doc Italia); “Sueños robados” (Alberto Cortes Calderón, México); “Ay Eugenia!” (MC Producciones, Nicaragua); “La residencia” (Hello October, Panamá); “La tierra dividida” (Contraplano Films, Panamá); “¿Quién mató a Narciso?” (La Babosa Cine, Paraguay); “Augusta & Katia (Fado Filmes, Portugal); “The Grand Tour” (FRMG, Portugal); “Morena” (Boca Roja Films, R. Dominicana); “Pepe, la imaginación en el tercer cine” (Monte y Culebra, R. Dominicana); “Ellos y nosotros” (Guillermo Kloetzer, Uruguay); y “Polen” (Montelona Cine, Uruguay).
Documental: “El príncipe de Nanawa” (Gentil Cine, Argentina); “La historia inmortal” (Daniel Rosenfeld, Argentina); “Rota” (El Precipicio Films, El Salvador); “Il professore di religione” (Macala Films, Italia); “Luminoso espacio salvaje” (Apertura Films, Panamá); “Mainnumby” (Maria Estefanía Ortiz, Paraguay); “El fenómeno” (Canica, Puerto Rico); “El silencio de las madres” (Adriana Loeff y Claudia Abend, Uruguay); y “Ida en Ida” (María Inés Vázquez Messano, Uruguay).
Animación: “Coda” (Juan Pablo Zaramella, Argentina); “Puerto Papel, la película” (Zumbástico, Chile); “El susurro del mar” (Fosfenos Media, Colombia); “Gus, el perro guía” (Desarrollos Mediáticos Intern., España); “Olivia y el terremoto invisible” (Citoplasmas Stop Motion, España); y “Hanta” (Casadelou, México).