El Programa Ibermedia de apoyo al cine y el audiovisual iberoamericanos recibe postulaciones para su convocatoria 2024 en las líneas de Coproducción, Codesarrollo de largometrajes, Codesarrollo de series, y Programas de formación. La convocatoria está abierta del 19 de enero al 25 de marzo.
“Una novedad importante de la convocatoria 2024 es que las bases de Coproducción volverán a requerir la presentación obligatoria de contratos y documentos del plan de financiación de los proyectos en el momento de inscribirlos. Es decir que volvemos al formato original, eliminando las declaraciones responsables”, explica la institución en su página web.
En el caso de la línea de Coproducción, son elegibles proyectos de largometraje de ficción, animación y documental destinados a una explotación comercial y con una duración mínima de 70 minutos. Los proyectos de ficción y animación optarán a un préstamo máximo de hasta 50% del presupuesto total o 150 mil dólares, mientras que en el caso de los documentales, el importe máximo será de 100 mil dólares.
Para optar a la línea de ayuda al Codesarrollo es necesaria la participación de empresas independientes de al menos dos países miembros del fondo, excepto en los casos de empresas de El Salvador, Honduras y Nicaragua (donde además podrán concurrir proyectos desarrollados por una o varias productoras nacionales). En esta línea, los estímulos oscilan entre 15 y 30 mil dólares.
Por último, la convocatoria a Programas de formación se orienta a iniciativas en los siguientes ámbitos: gestión económica, comercial y legal desde una perspectiva iberoamericana, desarrollo de proyectos, patrimonio fílmico, y nuevos medios y nuevas tecnologías. El estímulo previsto en este caso oscila entre 25 y 50 mil dólares, y nunca podrá exceder el 50% del presupuesto del proyecto.
Las bases están disponibles en la página web de Ibermedia.