Hasta el lunes 24 de marzo, los profesionales del cine y el audiovisual de Iberoamérica podrán postular a los fondos de estímulo que cada año entrega el Programa Ibermedia. En esta nueva convocatoria, un fondo de Apoyo a la distribución y circulación de películas entre los países de la comunidad iberoamericana se suma a las clásicas modalidades de ayuda: Apoyo a la coproducción de películas, Codesarrollo de proyectos de largometraje de cine y televisión, Codesarrollo de proyectos de series, y Formación.
Las convocatorias están abiertas exclusivamente a personas y empresas de los 21 países miembros y observadores de la CAACI (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) luego de que Italia anunciase su retiro de Ibermedia el pasado mes de diciembre.
El nuevo Apoyo a la distribución y circulación está dirigido a empresas de distribución de cine independiente de los países miembros de Ibermedia, “con el objetivo de fomentar la distribución y la circulación en su territorio nacional de películas no nacionales de cinematografías iberoamericanas, a través de propuestas que implementen modelos de distribución y exhibición tradicionales, no tradicionales o mixtos, que incluyan formas de distribución y/o exhibición innovadoras y creativas, de manera presencial, que contemplen un plan de promoción y de audiencias y que permitan acercar las cinematografías iberoamericanas con los públicos de la región”, según se explica en las bases.
Para tener acceso al apoyo, los candidatos deben presentar un plan de distribución y/o circulación que comprenda un mínimo de dos ciudades y 12 sesiones (o pases) por película en cada ciudad. Las ciudades no tienen que localizarse necesariamente en un mismo país, sino que el plan puede abarcar más de un país del espacio iberoamericano. El apoyo concedido no puede ser superior al 50% de los gastos referentes a adquisición de derechos, traducción, subtitulado, promoción y procesos técnicos, como constantes del presupuesto de distribución y circulación, y no puede ser menor de 10 mil dólares ni mayor de 20 mil.
En la modalidad Apoyo a la coproducción, son elegibles proyectos de largometraje de ficción, animación y documental destinados a una explotación comercial y con una duración mínima de 70 minutos. Los proyectos de ficción y animación optarán a un préstamo máximo de hasta 50% del presupuesto total o 200 mil dólares, mientras que, en el caso de los documentales, el importe máximo será de 100 mil dólares.
Para optar a las ayudas al Codesarrollo de proyectos de largometraje es necesaria la participación de empresas independientes de, al menos, dos países miembros del fondo, excepto en los casos de empresas de El Salvador, Honduras y Nicaragua (donde además podrán concurrir proyectos desarrollados por una o varias productoras nacionales). El importe del préstamo concedido no excederá el 50 % del presupuesto de desarrollo del proyecto y la contribución máxima a cada proyecto será de 15 mil dólares para largometrajes de ficción y documental) y de 30 mil para largometrajes de animación.
Por su parte, la línea Codesarrollo de series está dirigida a empresas productoras independientes iberoamericanas y los proyectos presentados (series de ficción de todos los géneros, series de documental de creación y series de animación) deben ser codesarrollados por al menos dos empresas de producción independientes pertenecientes a diferentes estados miembros del fondo, excepto en los casos de El Salvador, Honduras y Nicaragua (donde además podrán concurrir proyectos desarrollados por una o varias productoras nacionales). La contribución máxima a cada proyecto será de 30 mil dólares.
Por último, la convocatoria de los Programas de formación se orienta a iniciativas en los ámbitos de gestión económica, comercial y legal desde una perspectiva iberoamericana, desarrollo de proyectos, patrimonio fílmico, y nuevos medios y nuevas tecnologías. Las solicitudes deberán pertenecer a una de las categorías siguientes: escuelas de cine y/o televisión, universidades, centros de formación profesional especializados, sociedades privadas pertenecientes a la industria audiovisual y organizaciones/asociaciones profesionales pertenecientes a la industria audiovisual. El importe concedido no excederá el 50% del presupuesto de la actividad académica a realizar. Se concederán entre 25 mil y 50 mil dólares por proyecto formativo.
Las bases de todas modalidades se pueden consultar en la página web de Ibermedia.