Ibermedia apoya medio centenar de proyectos en su línea de coproducción

Animación, Desarrollo, Documental - Iberoamérica

En el marco de su 32 Reunión Ordinaria realizada en Buenos Aires del 28 de noviembre al 1 de diciembre, el Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia de ayudas a la cinematografía y el audiovisual de Iberoamérica dio a conocer los resultados de su convocatoria 2022.

Medio centenar de proyectos -incluyendo 37 largometrajes de ficción, 10 documentales y tres de animación- han resultado beneficiados en la línea de coproducción del fondo. Los proyectos beneficiados de Bolivia y México no fueron incluidos en este primer listado y serán anunciados próximamente, según anunció Ibermedia. A continuación incluimos el listado de proyectos seleccionados por países

Argentina: “Alemania” (Tarea Fina en coproducción con Solita Films de España); “El viento que arrasa” (Megalodón y Rizoma en coproducción con Malbicho Cines de Uruguay); “Gente de noche” (Varsovia Films en coproducción con Montelona Cine de Uruguay); “La quinta” (Brava Cine y Werner Cine en coproducción con Villanos Producciones Limitada de Chile); y “Los domingos mueren más personas” (Campo Cine en coproducción con Disparte de Italia). También han sido seleccionados los documentales “El príncipe de Nanawa” (Gentil Cine en coproducción con Laura Sofia Paoli Thorne de Paraguay); “La Pampa” (Gema Films en coproducción con Errante Producciones de Chile); y “Suerte de pinos” (Maravillacine y Paula Zyngierman en coproducción con Lorolo de España).

Brasil: la animación “Nimuendaju” (Anaya Produções Culturais en coproducción con Apus Animación y Contenido de Perú); y “Silêncio” (Muiraquitã Filmes e Produções Artísticas y Hamaca Produções en coproducción con La Sarraz Pictures de Italia).

Chile: “Cuerpo celeste” de Producciones Audiovisuales Oro Films (en coproducción con Disparte de Italia); “Hijas únicas” de Agosto Cine (en coproducción con Gentil Cine de Argentina); “La felicidad” de Manufactura de Películas (en coproducción con Aleph Cine de Argentina); “Que se acabe todo“de Primate Lab Producción de Ideas y Juntos Films (en coproducción con Whisky Content de México); y el documental “Memoria implacable” de Errante Producciones (en coproducción con Gema Films de Argentina).

Colombia: “El otro hijo” de Evidencia Films y Producciones (en coproducción con Le Tiro de Argentina y Geko Films de Francia); “La chica del circo” de Relato Films (en coproducción con Ciudad Cinema de México); y “Noviembre” de Burning (en coproducción con Piano Films de México).

Costa Rica: “Los hombres morimos antes” de La Linterna Films (en coproducción con Tarkio Films de Uruguay); y “Si no ardemos, cómo iluminar la noche” de Noche Negra Producciones (en coproducción con Tentáculos Cine de México).

Ecuador: “Corazón de la tierra” (Corporación Rupai en coproducción con Cineclub de Lambayeque de Perú); y “Desde el ayer” (Abismo Cine en coproducción con Agua Dulce Films de Perú).

El Salvador: el documental “Rota” (El Precipicio Films en coproducción con Cinetiqueta Filmsde Colombia).

España: “Los tortuga” (Los Tortuga/Oberon Media/LaClaqueta/La Cruda Realidad Audiovisual en coproducción con Don Quijote Films de Chile); “O corno do centeo” (Miramemira Esnatu Zinema/Elástica Films en coproducción con Bando à Parte de Portugal y Bulletproof Cupid de Bélgica); las animaciones “Winnipeg, el barco de la esperanza” (Dibulitoon Factory en coproducción con El Otro Film Producciones de Chile y Malabar de Argentina); y “Norberto” (Hallowaiian/Capitán Araña/Aquí y Allí Films en coproducción con Vista Sur de Argentina); y los documentales “El futuro no nos ha cambiado” (El Viaje Producciones Integrales Canarias/New Folder Studio en coproducción con Karo Filmes de Portugal); y “Elena dio a luz un hermoso niño” /Lacima Producciones en coproducción con Sandelion Productions de Colombia).

Guatemala: “Marte al anochecer” (Surkum Cinematografía y Arquitectura en coproducción con Studio Corp de Panamá).

Honduras: “Cae el sol” (Pulsar Cine en coproducción con Marth Films  de México, Producciones Concepción de Guatemala, y Merfilms de Noruega), “Todas las horas del día” (Studio 1881 en coproducción con Puya de El Salvador).

Panamá: “Querido trópico” de Mente Pública en coproducción con Gracia Cine de Colombia); y el documental “Paraíso tropical” (Apertura Films en coproducción con Bastián Films 2 de España).

Perú: “Jesús” (111 Producciones en coproducción con Máchica Films de Ecuador); “La anatomía de los caballos” (Pioneros Producciones en coproducción con Playa Chica Films r Elamedia de España, y Promenades Films de Francia); “La casa de esteras” (Cinco Minutos Cinco en coproducción con Quechua Film de España); “Perro de prensa” (Mama Okllo en coproducción con FB Group de Argentina); y “Vacas” (Carapulkra Films en coproducción con María Una Vez de Chile).

Portugal: “Náufragos” (David & Golias en coproducción con Refinaria Produções).                             

Rep. Dominicana: “Los sin nombre” (Minervas Producciones en coproducción con Caffeine Post de México).

Uruguay: “Cuando yo existía” (Federico Alberto Cetta en coproducción con Movimiento Audiovisual de Argentina); “Las muertes pasajeras” (Tarkiofilm en coproducción con Juntos Films de Chile); “Siempre vuelven” (Micaela Solé - Daniel Hendler en coproducción con Tarea Fina de Argentina); y el documental “La nieve entre los dos” (Gabinete films en coproducción con Errante Producciones de Chile y Pråmfilm de Suecia).