Tras las presentaciones en el Festival de Málaga y en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, Ibermedia Next viaja al Festival de Annecy para entrar en contacto con la comunidad iberoamericana de animadores que participan en este evento.
Creada con el objetivo de fomentar el codesarrollo de procesos innovadores en la creación de piezas de animación, la nueva línea de ayudas del Ibermedia ofrece apoyo financiero de hasta 150 mil euros. Además, los proyectos seleccionados contarán con un programa de acompañamiento valorado en hasta 95 mil euros que incluye consultorías profesionales y campañas de promoción.
Concretamente sobre las actividades de Ibermedia Next en el festival francés, el 13 y 15 de junio se ofrecerán dos desayunos temáticos en el área de tecnología y el mismo día 15 de junio habrá una conferencia explicativa sobre las ayudas. Representantes de esta iniciativa también participarán en distintas reuniones y encuentros, como el que sostendrán productores de Argentina e Italia.
“El aspecto más innovador de estas ayudas es que, por primera vez en la historia de Ibermedia, se aceptarán formatos realizados con fines demostrativos, una posibilidad que a buen seguro estimulará la creatividad del sector. Se admitirán proyectos que sirvan como anticipo para el desarrollo posterior de un largometraje, una serie u otro formato audiovisual que permita expandir la propiedad intelectual. Asimismo, se admitirán proyectos de carácter narrativo que, a modo de cortometraje autoconclusivo o de adelanto, puedan constituirse como fragmento de un proyecto más amplio. El resultado final podría ser tanto un contenido audiovisual tradicional, como un contenido audiovisual de Realidad Virtual (VR), Realidad Extendida (XR) o Realidad Aumentada (AR)”, explicó a LatAm cinema Víctor Herreruela, coordinador de este línea de ayuda que se realiza en alianza con los Premios Quirino y La Liga de Animación Iberoamericana.
Las ayudas de Ibermedia Next, cuya convocatoria está abierta hasta el 21 de agosto, sólo pueden ser solicitadas por empresas registradas en España, Portugal o Italia, pero no se establecen porcentajes mínimos de participación. Por tanto, las empresas o profesionales de Latinoamérica que estén interesados deberán postular proyectos a codesarrollarse con compañías de estos países europeos, tal como se explica en este enlace. Para facilitar este encuentro de profesionales y empresas, se ha desarrollado Ibermedia Next Plaza para conectar con potenciales socios.