El 29 de enero culminó la quinta edición del Ibero-american Film Festival de Miami (IAFFM), que por primera vez contó con un work in progress destinado a largometrajes iberoamericanos de ficción en postproducción en busca de financiación para su finalización. Los títulos participantes fueron el chileno “María ojos negros” de Benjamín Brunet, el argentino “Fragmentada” de Facundo Escudero Salinas, el peruano “Érase una vez en los Andes” de Rómulo Sulca, y el panameño “Vierja Academy” de Jose Stoute, que fueron presentados ante profesionales acreditados, incluyendo productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos de ayuda y representantes de festivales.
“Las películas iberoamericanas, y en concreto las latinoamericanas, necesitan de toda la ayuda que se les pueda brindar, así que pensamos en premios y actividades de análisis con expertos que puedan resultar beneficiosas para las películas invitadas. Durante tres días, expertos en campos de la industria variados le dieron su feedback a los participantes del WIP”, cuenta a LatAm cinema Arturo Pérez Navarro, director de Industria del certamen.
“María ojos negros”, segundo largometraje del realizador chileno-alemán Benjamín Brunet (“La madre, el hijo y la abuela”, 2017), se alzó con los premios en servicios de postproducción otorgados por Pablo Mondragón y ScriptSounding, O A Sonido y Chemestry. Producido por Infractor Films y La Casa Tortuga, y protagonizado por la actriz Paula Zúñiga, el film cuenta la historia de una mujer que se entera de que su hija irá a vivir a Argentina, lo que hará resurgir en ella viejos miedos y traumas.
El argentino “Fragmentada” de Facundo Escudero Salinas con producción de Pensilvania Films recibió los premios Buenas Pelis y Enlace-B, y Libélula Post. Este thriller producido junto a la uruguaya U-Films, la boliviana Rodante Films y la alemana Heimathafen Film & Media trata sobre una oficial de policía que regresa a su pueblo natal en la Patagonia para cuidar a su madre, y una vez allí comienza a investigar un asesinato.
El peruano “Érase una vez en los Andes” de Rómulo Sulca con producción de Catacresis Cine se llevó el premio Film Doctor / Marketing Movie Runner. Realizado con el apoyo de Ibermedia y DAFO, el film trata sobre una pastora de los Andes peruanos que encuentra a un soldado chileno agonizante y decide cuidarlo en su casa.
El cuarto título en la primera edición del WIP del IAFFM fue el panameño “Vierja Academy” de Jose Stoute. Producido por Daniel Isaac Gómez Toño, el film trata sobre un doctor que vive en Estados Unidos, pero de vuelta en Panamá por la muerte de un amigo, recordará los días de abuso físico y mental en una exclusiva escuela católica.
Arturo Pérez Navarro evalúa positivamente esta primera edición: “Dimos premios para ayudarlos a terminar sus películas en puntos tan importantes como la mezcla de sonido o los deliverables para plataformas, y logramos conseguir un premio de distribución en México en 50 salas, algo que creemos necesario para alentar y promover nuestro cine. En una segunda edición mantendremos las charlas de industria y el número de días de nuestra sección, y pensamos incorporar una película más al WIP”, explicó.
El festival también entregó premios en las diferentes secciones: wl título ganador en la categoría Visiones Contemporáneas fue el argentino “La uruguaya” de Ana García Blaya, mientras que la colombiana “Un varón” de Fabián Hernández ganó en la categoría Nuevos Talentos.