El work in progress del Ibero-American Film Festival de Miami (IAFFM) celebrará su segunda edición del 2 al 10 de febrero en el marco del festival. Destinado a largometrajes iberoamericanos de ficción en postproducción en busca de financiación para su finalización, el wip ofrece talleres especializados en ventas y distribución, ruta de festivales, pitches y otros aspectos fundamentales para el fortalecimiento de los proyectos.
La selección de este año está integrada por la chilena “Patio de chacales” de Diego Figueroa, la mexicana “No gracias ya no fumo” de Diego Toussaint, “Memorias de un cuerpo que arde” de Antonella Sudasassi (Costa Rica-España), la colombiana “El silencio de los palafitos” de Yull Nuñéz Yepes y la peruana “Barrabás” de Daniel Martínez Quintanilla. Las películas serán presentadas ante productores, distribuidores, agentes de ventas, compañías de servicios, fondos y representantes de festivales y competirán por premios de postproducción y otros servicios valorados en 60 mil dólares.
Sobre el perfil de la selección de este año, Arturo Pérez Navarro, director de industria del IAFFM, le comenta a LatAm cinema: “Nuestro WIP es diverso, no solo tenemos películas que ya han pasado por otros work in progress, sino que algunas tendrán su primera presentación en sociedad en nuestra plataforma. Apostamos por tener películas en diferentes estados de desarrollo para generar perspectivas diferentes y que cada largo se nutra de los demás. También nuestra forma de entregar premios comulga con este objetivo, pues nuestros aliados tienen la libertad de escoger qué premio dar para acercarse más a las necesidades específicas de la película que decidan apoyar”.
En cuanto al resto de las actividades, el programa de talleres incluye uno de ventas tnternacionales a cargo de Lucía Meik (Meikincine), otro de festivales internacionales a cargo de Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, un tercero de medios de comunicación a cargo de Gerardo Michelin de LatAm cinema, un taller de data analysis a cargo de Pablo Mondragón y otro de branding a cargo de Eloísa López. Además, habrá una charla titulada “Festivales de Norte a Sur” que contará con la participación de Fernando Arciniega, director del IAFFM, Estrella Araiza de FICG, y Gabriela Sandoval de SANFIC.
Por último, Pérez Navarro destaca la importancia del festival para la industria local: “Nuestros espacios están diseñados para que los cineastas locales puedan acercarse e interactuar con nuestros invitados mediante su participación, como oyentes, en nuestros talleres, así como en los espacios de conferencias”.