El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano abrió la convocatoria de su 49 edición, que se celebrará del 10 al 18 de noviembre en la ciudad andaluza. Abierta hasta el 31 de julio, la convocatoria recibe largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documental finalizados después 1 de mayo de 2022.
Adjudicado a la chilena “Blanquita” de Fernando Guzzoni en la última edición, el máximo galardón del certamen, el Colón de Oro, está dotado con 20 mil euros, mientras que los cortometrajes -programados en dos secciones: Nacional e Internacional Iberoamericano- competirán por sendos premios de 1500 euros, tal como se señala en la convocatoria.
Otra oportunidad en Europa para obras latinoamericanas es la que ofrece el Festival Biarritz Amérique Latine, que está recibiendo obras para su edición 32, a celebrarse entre el 23 y el 29 de septiembre. Dirigida a directores latinoamericanos o residentes en América Latina, la convocatoria recibe largometrajes de ficción, y cortometrajes y largometrajes documentales inéditos en Francia y terminados entre septiembre del 2022 y junio del 2023, según se indica en la convocatoria.
El plazo de inscripción para cortos y largos documentales termina el 16 y 18 de mayo respectivamente, mientras que los largos de ficción se pueden presentar hasta el 21 de junio. El certamen cuenta además con secciones no competitivas, focos y retrospectivas.
Los directores y/o productores con obras seleccionadas en el festival podrán postularse para participar en el BAL-LAB, un encuentro de coproducción entre productores franceses y directores y productores latinoamericanos. Los interesados deberán contar con proyectos de ficción o documental en desarrollo o escritura, y los seleccionados optarán a distintos premios y a la beca de apoyo al desarrollo del CNC (5000 euros). Además, el festival y la agencia cultural ALCA invitarán al director de una de las películas de la selección oficial en Biarritz a participar en la residencia de escritura La Prévôté, en Burdeos.