ICAU e IM entregaron fondos a producciones uruguayas

Desarrollo - Uruguay

El pasado 22 de abril se dieron a conocer los ganadores de la primera convocatoria del Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay. Por su parte, en la misma ceremonia, la Intendencia de Montevideo otorgó los premios del Fondo Montevideo Filma y del Programa Montevideo Socio Audiovisual.

En su primera convocatoria concursable anual, el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual premió once proyectos audiovisuales en etapa de producción, por una suma total de más de 15 millones de pesos uruguayos (aproximadamente unos 500 mil dólares americanos).

Los largometrajes de ficción seleccionados fueron: “Los débiles” presentado por Juan José López con guión y dirección de Matías Ganz, “Las olas” presentado por Agustina Chiarino con guión y dirección de Adrián Biniez y “Las cartas que no llegaron” presentado por Mario Jacob con guión y dirección de Pablo Dotta. Los tres proyectos recibieron 2.702.500 pesos uruguayos (aproximadamente 100 mil dólares americanos). Los proyectos fueron seleccionados por la colombiana Diana Bustamante, los brasileros Hilton Lacerda y Vania Catani y los uruguayos Diego Fernández y Guillermo Casanova.

En la categoría largometraje documental fueron galardonados “Los hijos de la guerra” presentado por Stefano Tononi con dirección de Mariana Viñoles y “Un tal Eduardo” presentado por Micaela Solé con dirección de Aldo Garay. Ambos recibieron 1.175.000 pesos uruguayos (aproximadamente 45 mil dólares). Participaron en el jurado el argentino Cristian Pauls, el colombiano Luis Ospina y la uruguaya Virginia Martínez.

Para la categoría cortometraje de ficción el proyecto ganador fue “Flotando” presentado por Pablo Stoll, y en cortometraje de animación “¡Alto el juego!” de Walter Tournier. Por su parte la categoría ópera prima para producción de cortometraje, Premio ANCAP, se lo llevó el proyecto “Adentro” de María Flavia Quartinoy. Cada proyecto recibirá 200.000 pesos uruguayos (aproximadamente 7 mil 500 dólares).

También se entregaron premios a diversos proyectos de televisión en las categorías producción de telefilm documental emergente y producción de serie de ficción y serie documental.

El Fondo Montevideo Filma está destinado a apoyar inicio de rodajes. El jurado tuvo que decidir entre 11 proyectos presentados. En la categoría documental los proyectos “Autómata” presentado por Germán Tejeira y “Manada” de Virginia Bogliolo recibirán 200.000 pesos uruguayo (7.500 dólares americanos). En la categoría ficción se premiaron los proyectos “Feriados” presentado por Florencia Abbodondanza y “We are not going to Fiesta Nibiru” presentado por Ignacio García; que recibirán 800.000 pesos uruguayos (30 mil dólares americanos).

El programa Montevideo Socio Audiovisual, gestionado por la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo, fue creado por la Junta de Montevideo en 2004. El fondo destinado a producciones nacionales, se financia con lo recaudado por el impuesto a las exhibiciones cinematográficas. En esta oportunidad el jurado tuvo que seleccionar entre seis proyectos en la categoría largometraje documental y 4 proyectos en la categoría teleserie o unitario para TV se presentaron a esta convocatoria. En categoría documental se seleccionaron tres proyectos que recibirán 500.000 pesos uruguayos cada uno (19 mil dólares americanos). Los seleccionados fueron “Cannabis en Uruguay” presentado por Federika Odriozola, “Postales” presentado por Yvonne Ruocco y “Mirando al cielo” presentado por Sebastián Bednarik. En esta oportunidad la categoría teleserie o unitario para TV se declaró desierta.