El fondo holandés IDFA Bertha Fund (IBF) tiene abierta dos de sus líneas de financiación para proyectos documentales: IBF Classic y IBF Europe – Minority Co-production.
IBF Classic apoya producciones “independientes, críticas y artísticas” de países América Latina, África, Asia, Oriente Medio y Europa del Este (consultar la lista de países que se pueden presentar en IBF Classic Country List). Abierta hasta el 10 de junio, la convocatoria se divide en dos categorías: una para desarrollo de proyectos, que otorga un máximo de 7.500 euros por proyecto; y otra para producción y postproducción, con una dotación máxima de 25.000 euros, tal como se explica en la página de IDFA.
El IDFA Bertha Fund también está aceptando postulaciones para IBF Europe – Minority Co-production, un programa con el que el Fondo busca animar a productores europeos a participar como coproductores minoritarios en proyectos de largometrajes documentales de cineastas de África, Asia, Europa del Este, América Latina, el Caribe y Oceanía. Abierta hasta el 22 de junio, la convocatoria se dirige a proyectos documentales en todas las fases de producción, y ofrece una contribución máxima de 40.000 euros por proyecto. Entre los proyectos apoyados últimamente por este Fondo destaca “Alis” de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck.
El Bertha Fund llama la atención sobre dos cambios importantes en esta línea de financiación a partir de este año. En primer lugar, el coproductor que solicite financiación solo podrá ser un productor minoritario en el proyecto. Además, se han eliminado las restricciones que limitaban la participación de los miembros de Eurimages en los proyectos. De ahora en más, podrán presentarse un coproductor (el solicitante) de un país que participe en el subprograma MEDIA junto a un coproductor de un país incluido en la lista de países del IBF Europe.
Además de los premios en efectivo, los proyectos premiados reciben un apoyo especializado durante todo el año para facilitar su inserción en el mercado internacional a través del Departamento de Apoyo a Cineastas del Bertha Fund.
Otra convocatoria europea para documentales abierta en este momento, y hasta el 16 de junio, es la del laboratorio del Festival Internacional de Cine Documental de Copenhague (CPH:LAB), que apoya el desarrollo de hasta nueve proyectos cada año. Si bien la iniciativa está dirigida principalmente a cineastas de Europa, está abierta a cineastas, storytellers y personas creativas de todo el mundo que quieran trabajar en proyectos que vinculen el documental y las tecnologías.
Concebido como una “incubadora internacional”, el taller se realizará online entre octubre de 2022 y febrero de 2023; además, habrá dos encuentros presenciales en Copenhague: del 23 al 29 de septiembre de 2022 y del 20 y al 24 de marzo de 2023, tal como se detalla en su sitio web.