IDFA busca las películas y los proyectos interactivos para su 31ª edición

Convocatorias - Europa

El Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) tiene abierta las inscripciones para su trigésimo primera edición hasta el 1 de mayo y el 1 de agosto. La primera fecha está marcada para aquellas producciones finalizadas entre agosto de 2017 y abril de 2018, y la segunda es dirigida para las producciones que se terminen luego del 1 de mayo de este año. Paralelamente, hasta el 1 de agosto también está abierta la convocatoria del IDFA DocLab, la sección dedicada a los proyectos interactivos.

IDFA recibe películas y proyectos de cualquier formato y duración, lo cuál definirá en qué sección se programará en caso de ser seleccionada, dependiendo de si es largo, medio o corto metraje, el público objetivo, la procedencia, entre otros aspectos. Los filmes deberán estar subtitulados en un inglés neutro, teniendo en cuenta la diversidad de audiencias que asisten a las proyecciones del festival que este año será entre el 14 y el 25 de noviembre.

La organización destaca que si bien pueden ser estrenos internacionales, europeos o para los Países Bajos, siempre se priorizarán los estrenos mundiales. Asimismo, recuerda que sólo se recibirán inscripciones a través del formulario online de su web  y que los visionados también serán online, luego del pago de una tasa no reembolsable de 50 euros.

Respecto al programa de nuevos medios, IDFA DocLab, se especifica que el mismo está destinado a la exhibición de propuestas creativas interactivas de no ficción y digitales, en el entendido de que “el arte documental está siendo revolucionado y remodelando” por estas técnicas. El objetivo será que en este espacio se exploren los bordes entre lo físico, la realidad virtual y el universo digital. Los programas del DocLab son Competition for Digital Storytelling y Competition for Immersive Non-Fiction.

Cada año el IDFA elige alrededor de 250 nuevos documentales. En la pasada edición fueron seleccionadas 24 producciones latinoamericanas tanto en la competencia oficial como en las secciones no competitivas; y la región recibió tres premios: “Piripkura” de Renata Terra, Bruno Jorge y Mariana Oliva ganó el premio Ámsterdam de Derechos Humanos, “El espanto” de Martín Benchimol y Pablo Aparo ganó como mejor mediometraje y “Soy” de Denise Kelm Soares recibió el reconocimiento en la categoría de documentales realizados por estudiantes.