En medio de la crisis global que afecta directamente a la producción cinematográfica, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) ha puesto en marcha un nuevo programa que da un poco de luz al sector.
IDFA Project Space es un programa de “desarrollo de talentos” pensado para apoyar profesionalmente durante un año a realizadores emergentes, focalizándose en los procesos creativos. Los diez seleccionados han sido parte de las competencias First Appearance, del IDFA Bertha Fund o del IDFAcademy. Entre ellos, se encuentran dos latinoamericanos: el argentino Martín Benchimol y el brasileño Ricardo Martensen.
El primero participa con “El castillo”, producida por Mayra Bottero. Cuenta la historia de una trabajadora doméstica sexagenaria y de su hija adolescente que heredan una gran mansión en el campo con la condición de no venderla nunca, hasta que la joven empieza a soñar con irse a trabajar a la ciudad y enfrenta así a su madre al dilema de irse con ella o quedarse sola.
Por su parte Martensen presentará “Sobre la memoria y el olvido” una película que mediante tres historias en São Paulo cuestiona nuestros recuerdos buscando reflexionar sobre qué nos queda después de morir y cuánto tiempo permanecen nuestros rastros de existencia en la Tierra. El filme es producido por el director junto a Felipe Tomazelli asociados en Trilha Mídia.
IDFA Project Space ofrecerá a los seleccionados diversas actividades de orientación y tutoría mediante consultorías, alineadas con las necesidades que van teniendo los equipos de realización. Las mismas estarán a cargo de Karim Aïnouz, Signe Byrge Sørensen, Alan Berliner, Emma Davie, Maite Alberdi, Gladys Joujou, Ollie Huddleston y Jesper Osmund.
Otra novedad que llegó desde Alemania este mes, fue el cambio en el programa de industria de DOK Leipzig 2020 que, como la mayoría de los eventos, ha sido alterado a causa de la pandemia y se realizará en línea. Tanto el centro del mercado, el DOK Co-Pro Market, como las presentaciones del DOK Preview, el pitching de cortometrajes, las conferencias sobre interactividad y las diversas charlas, serán virtuales.
La convocatoria para el 16º DOK Co-Pro Market está abierta hasta el 1 de agosto y esta nueva edición “tendrá un enfoque particular en el futuro, analizando los modelos de coproducción y la cadena de distribución internacional en particular”, según informó la organización del evento. Las postulaciones para el 63º festival también siguen abiertas hasta el 7 de julio. Pueden presentarse documentales, animaciones, documentales animados y proyectos interactivos, instalaciones y otros formatos a través de la página web del certamen. Durante las próximas semanas las autoridades del festival y del mercado darán conferencias virtuales para explicarle a los cineastas las posibilidades de participación.
Uno de los festivales pioneros en la virtualización fue Visions du Réel, que finalmente se realizó del 17 de abril al 2 de mayo. En esta oportunidad fueron tres los reconocimientos hacia la región. La chilena “El otro” de Francisco Bermejo, producida por Francisco Hervé, recibió el premio Sesterce d’or Canton de Vaud al ser el mejor largometraje de la competencia Burning Lights. El jurado estuvo conformado por Valentina Novati, Bianca Oana y Ala Eddine Slim. En la sección internacional de largometrajes, la coproducción mexicano-estadounidense “Fuera del camino” dirigida por José Permar, recibió el Premio Interreligioso y “El Father como sí mismo” de Mo Scarpelli, una película mayoritariamente venezolana con participación de Reino Unido, Italia y Estados Unidos, una mención especial.