El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam - IDFA, uno de los certámenes de referencia a nivel mundial para el cine documental, abrió la convocatoria de IDFA Project Space, un taller de desarrollo para cineastas que estén realizando su primera o segunda película. Enfocado en fortalecer la narrativa de las obras, el taller selecciona unos ocho proyectos en desarrollo y producción, y otros ocho en etapa de montaje (Rough Cut).
La actividad se desarrollará a lo largo de cuatro meses (junio-septiembre) con dos módulos online y uno presencial bajo la dirección de mentores expertos en la industria. La parte presencial del programa tiene lugar en Ámsterdam donde los participantes con un proyecto en fase de desarrollo o producción trabajarán en los aspectos creativos en sesiones individuales. En el caso de los participantes con un proyecto en fase de montaje, los tutores les ayudan a perfeccionar el montaje. En este caso, los realizadores deberán participar con el montador de la película. En ambos casos, los participantes deberán tener conocimientos de inglés.
La actividad tienen un coste de 1400 euros para una persona y de 1800 para dos personas (la tarifa incluye alojamiento para participantes internacionales) y la convocatoria está abierta hasta el 15 de febrero, tal como se informa en la web del certamen.
Entre las películas de la región premiadas en la edición del año pasado destaca la brasileña “A transformação de Canuto”, dirigida por Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho y “Despelote” de Julián Cordero y Sebastian Valbuena, una coproducción entre Ecuador y Estados Unidos..
Otra oportunidad para cineastas de la región en Europa es la que ofrece el Prince Claus Fund a través de los Seed Awards. Cada año, este fondo neerlandés otorga 100 premios de 5 mil euros cada uno a artistas emergentes “que trabajan en contextos desafiantes con el objetivo de apoyar su desarrollo cultural y artístico, y generar un nueva camada de agentes de cambio”.
“Los beneficiarios de este premio semilla pueden decidir la mejor manera de utilizar la ayuda para su desarrollo artístico y cultural: ya sea fomentando nuevas perspectivas, conexiones, invirtiendo en materiales para su práctica, o simplemente tomándose un tiempo con menos presiones financieras para poder experimentar y centrarse en su práctica artística”, explican los organizadores en la convocatoria que está abierta hasta el 16 de enero. Los requisitos de postulación se pueden consultar en la web de la fundación.