Desde Ciudad de Panamá, por Cynthia García Calvo El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) ya es una realidad, luego de su noche inaugural que tuvo como protagonista a “Heleno”, película del brasileño José Henrique Fonseca, que se proyectó en el Teatro Nacional de Panamá como inicio de las actividades y proyecciones de esta primera edición del certamen fundado y dirigido por Henk Van der Kork y co-dirigido por Pituka Ortega Heilbron.
“Heleno” es una biopic inspirada en la vida de Heleno de Freitas, estrella del Botafogo en los años 40, a quien se suele describir como la primera estrella problemática del fútbol brasileño, un hombre temperamental, amante de la vida bohemia, con buena educación –era abogado-, que terminó sus días en una hospital psiquiátrico enfermo de neurosífilis.
Protagonizada por Rodrigo Santoro, la película describe en un preciosista blanco y negro –fotografiado por el reputado Walter Carvalho- momentos que definen la vida del futbolista, a partir de su reclusión como consecuencia de la enfermedad.
“El blanco y negro fue elegido porque quería que el espectador se sintiera transportado a los años 40. Fue muy difícil hacer esta película con este presupuesto en blanco y negro porque los estudios no lo querían”, explicó el realizador sobre la decisión estética, confesando que también es una suerte de “fetiche” de los cineastas.
Estrenada hace un mes en Brasil, la historia de Heleno es incluso bastante desconocida para los propios brasileños, principalmente por la falta de información sobre esta figura. Por ejemplo, apenas existe una imagen en movimiento del jugador cuando tuvo su breve paso por Boca Juniors. “Se dicen muchas cosas de Heleno: que tuvo un romance con Evita, que fue tratado con electroshock…Pero sólo la gente mayor o que es muy fanática del fútbol lo conoce. De hecho en Brasil la película fue vista mayormente por gente adulta que escucharon hablar sobre él”, explica.
Apoyado en esta figura controvertida, más cerca de un Maradona que un Pelé –“Pelé no daría una buena película, no tiene gracia”, bromea Fonseca-, el realizador busca ofrecer una imagen diferente del cine brasileño for export: “Creo que la gente de afuera de Brasil, de Europa, quieren ver el Brasil exótico, violento, miserable. Pero Brasil es más que eso. Es muy diverso”.
“Heleno” es la primera de las 50 producciones que se exhibirán en IFF Panamá, muchas de las cuales serán presentadas por sus propios realizadores, como Fernando Trueba con “Chico & Rita”; Arturo Ripstein con “Las razones del corazón”; Álex de la Iglesia con “La chispa de la vida” y varias de sus películas previas; Alejandro Brugués con “Juan de los muertos”, o Frank Spano con “Hora menos”.
Otros propuestas de la programación incluye a las argentinas “El estudiante”, de Santiago Mitre, y “Las acacias”, de Pablo Giorgelli; “Octubre”, de los hermanos Vega; la peruana “Las malas intenciones”, de Rosario García-Montero, y la chilena “Bonsai”, de Cristian Giménez, entre otras.
El cine panameño también da muestra de su producción con películas como “Chance”, de Abner Benaim, o “Los puños de una nación”, de Ortega Heilbron, a las que se suma “Ruta de la luna”, de Juan Sebastián Jácome, que se exhibe en calidad de estreno mundial.
Complementando las proyecciones, se desarrollan una serie de paneles y charlas introductorias sobre distintos aspectos de la industria cinematográfica. Entre otros temas, se abordan los incentivos y locaciones que ofrece Panamá como set de filmación, la financiación y fondos internacionales de ayuda, el cine independiente y los métodos alternativos de distribución, y el marketing aplicado a proyectos cinematográficos.