El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) hizo dos anuncios importantes en los últimos días: las películas en postproducción seleccionadas al Fondo Primera Mirada y la reprogramación de su próxima edición para abril de 2024 (la fecha prevista inicialmente era los primeros días de diciembre).
La organización del certamen ha tomado esta decisión debido al clima social que vive el país desde octubre debido a la nueva concesión de explotación de la mina a cielo abierto más grande de Centroamérica a la compañía transnacional canadiense First Quantum Minerals y que ya ha dejado varias personas asesinadas, miles de heridos y otros tantos detenidos por la represión policial.
En este contexto, el certamen panameño emitió un comunicado que expresa que su prioridad es “la seguridad y bienestar de nuestra audiencia, considerando esto, es nuestro deber tomar medidas preventivas para garantizar un entorno tranquilo y seguro para todos los participantes del festival”. En ese sentido, continúa el texto, “luego de una exhaustiva evaluación interna hemos llegado a la conclusión de que la decisión más prudente es la reprogramación del festival en su totalidad, ya que no vemos posible una celebración en estas circunstancias”.
Unos días antes, el certamen había anunciado los proyectos seleccionados en la octava edición del Fondo Primera Mirada, que se desarrollará de forma virtual en la primera semana de diciembre, según informaciones de la organización a LatAm cinema. Las películas en postproducción seleccionadas son el documental “Ella se detiene a mirar” de Álvaro Torres (Costa Rica); y las ficciones "Sugar Island" de Johanné Gómez Terrero, (República Dominicana), "Me dicen el Panzer" de Rodrigo Quintero Araúz (Panamá), "Pepe, la imaginación en el tercer cine" de Nelson Carlo de los Santos (República Dominicana), y "Cordillera de fuego" de Jayro Bustamante (Guatemala).
Las cinco películas compiten por el financiamiento de 15 mil dólares para su finalización, una iniciativa retomada este año por el Festival tras un parón de dos años gracias al apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. El programa se lanzó en 2015 para impulsar la finalización de largometrajes de Centroamérica y el Caribe, y ha apoyado 13 películas de las 34 seleccionadas.