La exhibición del esperado documental “Yo no me llamo Rubén Blades”, de Abner Benaim, marcó el final de la exitosa séptima edición de IFF Panama. La ceremonia de clausura del festival estuvo marcada por la entrega de premios y el compromiso de las autoridades locales de apoyar una iniciativa que se ha mostrado consolidada e indispensable para el cine de la región.
El público asistente a esta edición de IFF Panamá, cada vez mayor y más participativo, fue el encargado de otorgar los premios del festival. En la sección Historias de Centro América y el Caribe, el elegido de la audiencia fue la película cubana “Sergio y Sergei” de Ernesto Daranas; en tanto que en la sección Portal Iberoamericano, la ganadora fue la colombiana “Matar a Jesús” de Laura Mora.
El certamen otorgó también un premio al mejor documental, que recayó en el panameño “Una noche de Calypso” de Fernando Muñoz. Esta historia sobre el Grupo Amistad tiene una estrecha relación con el festival y demuestra su relevancia para el cine nacional, ya que logró finalizarse tras su participación el pasado año en la sección work in progress de IFF Panamá y ahora prepara su estreno con el respaldo de un premio del público.
Esta edición la sección WIP Primera Mirada tuvo dos proyectos premiados. El cubano “En la caliente”, de Fabien Pisani, se llevó el mayor, al lograr un apoyo de 10 mil dólares para su finalización y una exhibición en el Marché du Film de Cannes. Mientras que la coral “Días de luz” de Mauro Borges (Costa Rica), Enrique Pérez (Panamá), Gloria Carrión (Nicaragua), Enrique Medrano (Honduras), Julio López (El Salvador) y Sergio Ramírez (Guatemala), recibió 5 mil dólares.
En el día final se adelantaron algunas novedades de la próxima edición. Diana Sánchez, directora artística del festival, anunció que a partir del próximo año la Federación de la Prensa Cinematográfica entregará su Premio FIPRESCI a la mejor película de la sección consagrada al cine de Centroamérica y Caribe. Asimismo, se dio a conocer que la octava edición tendrá lugar del 4 al 10 de abril de 2019.