Balance positivo del 2º Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP), que cerró sus puertas el pasado 17 de abril con una asistencia récord de 22 mil espectadores tras exhibir unas 60 películas de 39 países.
“Es un fenómeno que ojalá los distribuidores no pasen por alto. La audiencia de Panamá está no sólo preparada sino también ansiosa por consumir cine de todas las latitudes”, comentó durante la ceremonia de clausura Pituka Ortega Heilbron, directora del evento.
Al igual que en su primera edición, los ganadores de las tres categorías del certamen fueron elegidos por el público. El vencedor del Premio a la Mejor Película -en la que participaban películas de las secciones Óperas Primas Iberoamericanas y Panorama Iberoamericano- fue la española “Promoción Fantasma”, de Javier Ruiz Caldera.
A su vez, la panameña Anayansi Prado recibió el Premio a la Mejor Película de América Central por “Paraiso for Sale”.
Finalmente, el Premio al Mejor Documental, fue para “Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica”, que fue estrenada mundialmente en el certamen. Su director, el argentino Rodrigo Vila, recibió el premio junto a Fabián Matus, hijo de la cantante argentina.
Junto a las elecciones del público, se entregó el premio Grolsch Discovery Awards, que recayó en el documental panameño “Reinas”, de Ana Endara Mislov.
La chilena “No”, de Pablo Larraín, fue la responsable de cerrar la segunda edición del IFFP. Para la función especial, estuvo presente en el Teatro Nacional de la Ciudad de Panamá el periodista y escritor Juan Forch, uno de los publicistas responsables de la campaña que inspiró la película chilena.
La celebración de clausura del evento tuvo lugar en las ruinas de Panamá Viejo, primera ciudad española fundada en la costa del Pacífico americano.
Desde Panamá, por Camila Moraes Z.