El Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá, finalizó el miércoles su octava edición con una ceremonia cargada de emoción. A lo largo de sus siete días, el certamen evidenció su consolidación como un espacio imprescindible para el cine de Centroamérica y el Caribe.
IFF Panamá se clausuró oficialmente con la exhibición de “The Sentence”, de Rudy Valdez, que fue presentado por el reconocido actor, director y activista Edward James Olmos. El film es un documental que revela la intimidad y lucha de una familia por liberar a una madre de tres hijas de una condena injusta. Una exhibición movilizante que tuvo como cierre la presencia de las protagonistas de esta historia, generando el que fue sin duda uno de los momentos más emotivos de la historia de IFF Panamá.
La familia fue justamente el tema sobresaliente de las películas premiadas, las cuales son elegidas por el público. En la sección Historias de América Central y el Caribe, el Premio del público Mastercard fue para la película cubano-canadiense “Un Traductor”, de Sebastián y Rodrigo Barriuso, un drama protagonizado por Rodrigo Santoro, acerca de un profesor que debe recomponer su familia. En tanto que en la sección Portal Iberoamericano, se eligió a la brasileña “Benzinho”, de Gustavo Pizzi, que cuenta cómo una madre afronta la partida de su hijo.
Por su parte, el jurado de FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) eligió como mejor película a la guatemalteca “La asfixia”, de Ana Isabel Bustamante, a la cual destacó “por su manera de usar el lenguaje del cine para buscar huellas y evidencias”. En tanto que la revista K entregó un premio otorgado por sus lectores asistentes al festival, que fue el de Mejor Documental para el panameño “Tierra adentro” de Mauro Colombo.
Finalmente, el work in progress Primera Mirada, entregó su primer premio a la panameña “Panquiaco”, de Ana Elena Tejera; y el segundo galardón a la dominicana “Por eso vengo al río”, de Fernando Blanco.
“Siento que ha sido un festival trascendental”, afirma Pituka Ortega Heilbron, directora ejecutiva de IFF Panamá, en conversación con LatAm cinema. Esta edición ha dejado en evidencia la relevancia que ha adquirido el festival no solo para la industria de la región, sino para el público local que ya se moviliza en torno al certamen.
“El público respondió muy bien. No tengo números pero los números no son tan importantes. Lo importante es que la gente está consciente que hay un festival de cine; que había niños de quince años mirando la cartelera del festival. Eso nunca lo había visto. La gente joven se está empezando a sumar al festival”, agrega Ortega, destacando la visita de Yalitza Aparicio, actriz de “Roma”, como uno de los puntos fuertes de esta edición, ya que su presencia posibilitó que en cada rincón de Panamá se conociera el festival.
En esta octava edición se presentaron 74 películas de 41 países, siete de ellas panameñas.