El Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá, desarrollará su octava edición del 4 al 10 de abril, reuniendo lo más destacado del cine nacional, iberoamericano e internacional. El certamen presenta este año nuevas iniciativas que impulsan al sector audiovisual nacional, además de numerosos invitados internacionales.
La comedia romántica argentina “El amor menos pensado”, de Juan Vera, será la película de apertura de la nueva edición de IFF Panamá. El film que marcará el inicio del certamen contará con la presencia de su protagonista, Ricardo Darín, uno de los grandes invitados de este año, donde intérpretes del cine latinoamericano con fama internacional tendrán gran presencia. A lo largo de sus días, el festival contará con la protagonista de “Roma”, Yalitza Aparicio, que presentará el film de Alfonso Cuarón en pantalla grande; el actor brasileño Rodrigo Santoro o Edward James Olmos, además de una larga lista de directores y productores de la región.
La sección Portal Iberoamericano toma “el pulso de nuestra cinematografía”, tal como indica Diana Sánchez, directora artística del festival. El apartado incluye más de veinte películas: las argentinas “Acusada” de Gonzalo Tobal, “Las Vegas” de Juan Villegas, “Rojo” de Benjamín Naishtat, “Sueño Florianópolis” de Ana Katz y “Temporada de caza” de Natalia Garagiola; las uruguayas “Belmonte” de Federico Beiroj, “La flor de la vida” de Adriana Loeff y Claudia Abend y “Los tiburones” de Lucía Garibaldi; las brasileñas “Benzinho” de Gustavo Pizzi, “Che, memorias de un año secreto” de Margarita Hernández, “La muerte y los otros” de Joao Salaviza y Reneé Nader Messora, “Pedro e Ines” de António Ferreira y “Raia 4” de Emiliano Cunha.
También las mexicanas “La camarista” de Lila Avilés y “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella; las chilenas “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor y “Los reyes” de Bettina Perut y Oscar Osnovikoff; las colombianas “Yo, imposible” de Patricia Ortega y “Pájaros de verano” de Ciro Guerra y Cristina Gallego; la peruana “Retablo” de Alvaro Delgado Aparicio, y la cubana “Yuli” de Icíar Bollaín.
Por su parte, trece películas forman parte del programa Historias de América Central y el Caribe. Las mismas son las costarricenses “Apego” de Patricia Velásquez, “Aquí y ahora” de Paz León, “Cascos indomables” de Neto Villalobos y “El despertar de las hormigas” de Antonella Sudasassi; las cubanas “El viaje extraordinario de Celeste García” de Arturo Infante y “Un traductor” de Rodrigo y Sebastián Barriuso, las guatemaltecas “José” de Li Cheng, “La asfixia” de Ana Isabel Bustamante y “Temblores” de Jayro Bustamante, la dominicana “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada, la jamaiquina “Sprinter” de Storm Saulter, y las panameñas “Panama Radio” de Edgar Soberón Torchia y “Tierra adentro” de Mauro Colombo.
La presencia del cine de la región se refuerza con la introducción de Perspectiva Panamá, un espacio para realizadores locales que buscan expresar historias y voces propias. Las películas seleccionadas son “Azuquita” de A. Fernández, “Calypsonians” de Anghelo Taylor, “Huaquero” de Adrián Alexis Mora y “Los nietos del jazz” de Lucho Araújo.
Siguiendo su interés por impulsar la producción de la zona, por quinto año consecutivo se realiza el work in progress Primera Mirada. La selección cuenta con cinco films: el panameño “Panquiaco” de Ana Elena Tejera, el costarricense “Ceniza negra” de Sofía Quirós, los dominicanos “Malpaso” de Héctor Valdez y “Por eso vengo del río” de Fernando Blanco, y el guatemalteco “El silencio del topo” de Anaïs Taracena.
Dentro de las actividades de industria, se realizarán talleres y charlas con invitados internacionales, entre ellos Lucrecia Martel, y se realizará por primera vez el Panamá-Locarno Industry Academy, un espacio de formación y networking para curadores, programadores y exhibidores de centroamérica y Caribe.