Locarno Industry Academy es un programa de formación del Festival de Locarno destinado a jóvenes profesionales y talentos emergentes del audiovisual mundial. Por primera vez, llega a Centroamérica en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá.
Conscientes de las dificultades que atraviesa la distribución y exhibición en Latinoamérica, Panamá Locarno Industry Academy realiza su primera edición en IFF Panamá enfocándose en la ayuda a jóvenes profesionales de la industria en las áreas de ventas, mercadotecnia, distribución en línea y tradicional, exhibición y programación. El objetivo es otorgar herramientas para entender los desafíos de la industria cinematográfica independiente dentro de la escena centroamericana, latinoamericana e internacional actual.
“Tenemos talleres en siete ciudades del mundo y queríamos tener un último taller en Latinoamérica, en otra de las regiones importantes, que es Centroamérica. Buscamos varios lugares y finalmente logramos una alianza con el Festival de Panamá”, cuenta a LatAm cinema Sandra Gómez, coordinadora del evento junto a Marion Klotz. “IFF Panamá es un lugar inmejorable para hacer el evento, ya que confluyen muchas personas de la región, y se está atendiendo algo urgente, que es este cuello de botella que es llevar las películas al público”, agrega.
Centroamérica ha comenzado a dinamizarse en materia cinematográfica en los últimos años, pero su escenario es aún diferenciado del resto de la región. En ese sentido, se ha buscado identificar las necesidades de la zona para orientar el taller. “Cada lugar tiene sus particularidades, pero creo que en general en la comunidad cinematográfica lo que está sucediendo ahora es que la producción se está solucionando, o por lo menos hay diversos talleres o apoyos para que las películas puedan hacerse. Pero no hay realmente espacios de formación, y tampoco tantas salas de cine, ni distribuidoras. Todas estas carencias que hay, sobre todo en Centroamérica, es importante entenderlas, porque ya las producciones están ahí y ahora lo que hay que resolver es cómo hacemos para que se encuentren con su público”.
Se realizó una convocatoria a nivel regional para gente que trabaja o tiene inquietudes en relación a la distribución y programación, seleccionando a un puñado de participantes que durante cuatro días recibirán herramientas en este campo, a partir del conocimiento y experiencia de profesionales de trayectoria. Entre ellos se puede mencionar a Nadia Dresti del Festival de Locarno, Marcelo Quesada y Karina Avellán de Pacífica Grey, Carlos Gutiérrez de Cinema Tropical, Paula Gastaud de Sofá Digital, y la consultora Marjorie Bendeck.
En este primer año, se han elegido ocho participantes. Los mismos son Laura Helena Bermúdez, curadora de Cine Emergente (Honduras); Mónica Crespo, distribuidora en Mallerich Films (Panamá); Katherine Bautista, directora ejecutiva de la distribuidora Hidden Lotus Entertainment Group (República Dominicana); Estefani Peralta, productora de la Muestra de Cine Afro 2019 (Panamá); Ana Isabel Martins, exhibidora emergente, docente y productora (Honduras); Martín Proaño, director y programador de Microcine Animal (Panamá), Alejandra Vargas- Carba, dueña y productora ejecutiva de Noche Negra Producciones (Costa Rica), y Mariel García Spooner, directora ejecutiva y programadora del Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá (Panamá).