Esta semana cierran en ambos márgenes del Atlántico dos convocatorias para documentalistas latinoamericanos con proyectos en desarrollo.
Hasta este miércoles 28 de febrero, el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) tiene abierta la inscripción para el taller “Desarrollar un proyecto documental para el mercado internacional”, que se realizará dentro del certamen del 8 al 10 de abril en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko.
La iniciativa fue diseñada para 10 proyectos de largometraje documental en etapa de desarrollo de cineastas centroamericanos, mexicanos y caribeños. El objetivo es establecer “una coherencia entre la idea inicial y la selección del tema, con las estrategias de abordaje, la visión autoral y el mapeo narrativo, en concordancia con las estrategias de producción y de financiamiento” explica la organización. Entre los temas a trabajar durante esta instancia, se contemplan los desafíos de cómo desarrollar la historia, penetrar en el mercado internacional, vender el proyecto y distribuirlo una vez finalizado.
El IFF Panamá acepta todo tipo de documentales: de larga o media duración, y series de televisión, y se valorarán especialmente aquellos proyectos que prevén un lanzamiento en festivales, salas de cine comercial o TV. Se priorizará a aquellos profesionales que aspiran a estrechar relaciones con el resto de Latinoamérica y Europa y que con sus películas buscan un público internacional.
Las postulaciones se realizan a través de la web del certamen.
Por su parte, el 1 de marzo cierran las inscripciones a las actividades de industria de DocsBarcelona, entre las cuales se destaca el clásico espacio para Latinoamérica: el Latin Pitch, una plataforma de financiación y promoción para proyectos de la región.
La iniciativa consta de una única jornada donde los seis proyectos seleccionados se presentan delante de un grupo de financiadores interesados en proyectos de estos países, quienes posteriormente mantendrán reuniones individuales con los representantes de las películas.
El requisito para participar es que los directores tengan nacionalidad latinoamericana y que el proyecto sea una producción mayoritaria de América Latina (con un mínimo del 60%). En caso de ser seleccionado, la tarifa de participación por proyecto asciende a 425 euros.
Ese mismo día cerrarán las postulaciones para otros espacios del certamen catalán que también son de interés para la comunidad latinoamericana del documental: los Speed Meetings y el Interactive Pitch. Dos semanas más tarde finalizará el período para presentarse al taller de Desarrollo de Proyectos con Joan González y a los Rough Cut Screenings.
La información sobre las diversas actividades se encuentra disponible en la web de industria de DocsBarcelona.