Ikusmira Berriak -programa vasco de residencias y desarrollo de proyectos que impulsa el talento emergente y la creación audiovisual- recibe inscripciones para su décima convocatoria. Organizada por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea-Tabakalera y la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), la iniciativa está abierta hasta el 1 de septiembre a cineastas del todo el mundo con proyectos, según se explica en la página web del programa.
Las ocho semanas de residencia se distribuyen en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2024 en las que los participantes pondrán en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de San Sebastián, y dos semanas más en septiembre durante el Festival de San Sebastián, donde los directores presentarán su proyecto, ya más desarrollado, ante representantes de la industria cinematográfica.
Entre mayo y septiembre, mientras continúan trabajando en sus proyecto, los cineastas recibirán tutorización online por parte de un comité de preselección integrado por la consultora Olimpia Pont Cháfer, el consultor y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián Javier Martín y la productora Flor Clérico. Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entrega en junio, para que los participantes puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia.
Actualmente se desarrolla la novena edición de Ikusmira Berriak en la que participa la directora argentina María Alché con su proyecto “Te amo y hoy todo es hermoso”, su segunda película tras debutar con “Familia sumergida” en 2018, con el que ganó el Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián.
Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado 44 proyectos audiovisuales, 20 de los cuales han sido terminados.