El programa vasco de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos Ikusmira Berriak ha abierto esta semana la convocatoria de su tercera edición, a la que podrán postularse realizadores de Latinoamérica. Impulsado por el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera y el Festival de San Sebastián, el principal objetivo de esta iniciativa es impulsar la creación audiovisual.
El programa, que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes, ofrece seis semanas de residencia. En las cuatro primeras los realizadores desarrollan sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y reciben clases magistrales de profesionales. En la quinta semana de estancia se preparan para la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante profesionales de la industria que tiene lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales asistentes interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones del Festival.
La organización otorgará un total de cuatro residencias, una de las cuales será asignada a realizadoras y realizadores de ámbito internacional. Los realizadores latinoamericanos también podrán optar a una de las beca en caso de haber sido seleccionados en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de la última edición del Festival.
Ikusmira Berriak cuenta con una ayuda económica de 20.000 euros que se reparte entre los proyectos seleccionados. Asimismo, REC Grabaketa Estudioa ofrece sus servicios en forma de premio para la postproducción de un cortometraje, valorado en 10.500 euros y de un largometraje, valorado en 35.000 euros.
El plazo de presentación de propuestas finaliza el 3 de abril y los requisitos y condiciones de las residencias se encuentran detallados en la página web del programa.