El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) lanzó la edición 2023 del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) que, entre las novedades para este año, convoca una modalidad de apoyo al cine experimental, fortalece el fomento al cine para las infancias y promueve la realización de óperas primas de largometraje en el marco de escuelas de cine.
Ya en su tercera edición, el programa mantiene sus tres vertientes de apoyo: producción, exhibición y preservación. Dentro del eje de producción, se mantienen las modalidades de apoyo al cine de animación (corto y largo); largometraje de ficción; largometraje documental; producción de cortometraje por región y con trayectoria; postproducción de largometraje y corto; y producción de largo en colaboración con los estados. Por su parte, el eje exhibición se estructura en dos modalidades: equipamiento y/o acondicionamiento de espacios de exhibición, y formación de públicos y de exhibición de cine mexicano. Por último, la vertiente preservación se concentra en el apoyo a la conformación y preservación de acervos cinematográficos
Desde su apertura en 2021, FOCINE ha apoyado 227 proyectos: 115 de producción, 87 de exhibición y 25 de preservación de acervos. La convocatoria de FOCINE está abierta hasta el 1 de febrero y las bases están disponibles en la web de la institución.
Por otro lado, la institución mexicana mantiene abierta hasta el 3 de febrero la convocatoria de apoyo a la creación cinematográfica y audiovisual, que desde 2019 ha impulsado 164 propuestas. Las bases se pueden consultar en este enlace.
Esta línea se divide en dos ejes: apoyo a la escritura de guion y desarrollo de proyectos. El primero se orienta a guionistas y ciudadanía en general que cuenten con un argumento o un guion cinematográfico en algún tratamiento (ficción, animación y/o documental), mientras que la línea desarrollo de proyectos impulsa la realización de carpetas de proyecto que faciliten su financiación.