Promoción internacional, formación y profesionalización del cine mexicano. Esos son los ejes sobre los que se articula el Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), nueva iniciativa del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que tendrá su edición inaugural del 5 al 9 de diciembre en Ciudad de México, creando sinergia con la tercera edición de los Premios Fénix.
Con esta iniciativa, que incluirá varias actividades simultáneas bajo su paraguas, IMCINE busca impulsar el intercambio comercial y la internacionalización de las producciones mexicanas e iberoamericanas así como promover la profesionalización de la industria cinematográfica nacional y fomentar la interacción y creación de redes entre profesionales y jóvenes creadores.
“MICA surge con la intención de aprovechar el talento y los profesionales internacionales que estarán presentes en los Premios Fénix para que tengan la posibilidad de participar de un programa de encuentros, reuniones e intercambio con profesionales mexicanos. También surge porque para el cine mexicano es muy importante fomentar los lazos y vínculos entre productores, directores, actores y escritores del resto de la región,” comenta Yissel Ibarra, Encargada de Proyectos Estratégicos del IMCINE.
El programa de MICA abarca conversatorios, talleres, conferencias magistrales y diversas actividades de formación repartidas en ocho áreas temáticas: Mercado, Exhibición y distribución, Ficción, Series, Documental, Nuevas narrativas, Casas editoriales y Academias de cine.
“La sección dedicada al mercado -MICA Meetings- está diseñada para agentes de ventas internacionales y en esta primera edición estarán presentes agentes que tengan o hayan tenido películas nominadas a los Premios Fénix, porque de alguna manera es el mercado natural para el tipo de cine que queremos promocionar: el cine iberoamericano independiente, de autor,” subraya Sofía Márquez, jefa de ventas internacionales del instituto.
“El primer día se presentarán proyectos mexicanos e iberoamericanos a distribuidores, agentes de ventas mexicanos e internacionales y plataformas VoD, mientras que en la segunda jornada tendrá lugar una sesión de work in progress, donde se presentará un reel de películas en producción. Para finalizar, se organizarán reuniones individuales entre agentes de venta y productores tanto con películas producidas como con proyectos en desarrollo para que tengan oportunidad de pitchearlas directamente,” añade Márquez sobre la dinámica del mercado.
El Centro de Cultura Digital y el Hotel Sheraton de Reforma albergarán las actividades de formación y de mercado, respectivamente, con un programa que incluye una clase magistral sobre nuevas narrativas a cargo de Liz Rosenthal (Power to the Pixel); el taller “Escritura, desarrollo y producción de series dramatizadas”, en la que participarán guionistas y showrunners mexicanos, y los españoles Helena Medina e Ignacio del Moral; el conversatorio “Del guión a la edición”, a cargo de los nominados a los Premios Fénix en la categoría de Guión y Edición; y el Panel y estudios de caso “Producción creativa de documental”, coordinado por Elena Fortes y Daniela Alatorre.
La oferta se completa con la Feria de editoriales, en la que diversas editoriales mexicanas exhibirán una oferta de libros con posibilidad de venta de derechos de adaptación a medios audiovisuales; el Seminario de Exhibición y Distribución, impartido por el brasileño Adhemar Oliveira; y el taller “Promoción de las películas en entornos internacionales”, a cargo de la española Silvia Iturbe.
Además, se realizará el encuentro de Academias Iberoamericanas de Cine en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y se presentará a México como destino fílmico indispensable, con posibilidades de coproducción a través de Fondos Federales y de la Comisión Mexicana de Filmaciones, (COMEFILM).