La 20° edición de Berlinale Talents, que desde 2003 ha aportado al crecimiento profesional de casi 10.000 participantes de distintas áreas audiovisuales, recibirá entre el 12 y el 17 de febrero y en formato virtual a 200 talentos provenientes de 70 países.
"Una de las ventajas de la virtualidad es que nadie es excluido debido a dificultades para el traslado. Además, a esta altura todos los mentores están acostumbrados a los encuentros online" explica Johanna Baltes, encargada de relaciones públicas y prensa de Berlinale Talents, a LatAm cinema, y agrega que la mayor dificultad la encuentran los actores y actrices que participan en el Acting Studio y deben adaptar su actuación a la no presencialidad. "La virtualidad genera un mayor espacio de intercambio y los talentos continúan en contacto una vez terminado el festival a pesar de la distancia. Sin embargo, por momentos resulta difícil coordinar 16 husos horarios, y obviamente nada puede reemplazar la cercanía que genera la presencialidad", expresa.
En cuanto a la presencia latinoamericana en las distintas secciones del evento, dos de los 10 proyectos documentales seleccionados en Doc Station provienen de nuestra región: el dominicano "Niñas escarlata" de Paula Cury Melo, producido por Cristal Cine en coproducción con Clariô Filmes, y el brasileño "Copan", dirigido por Carine Wallauer y producido por Totem Media.
En Talent Project Market, destinado a productores con proyectos en desarrollo, estará el largometraje animado brasileño "Cachalote", dirigido por Bárbara Defanti con producción de Sobretudo Produção, mientras que Short Film Station contará con el cortometraje brasileño "Trabalho fantasma", dirigido por Fabio Baldo y producido por Filmes da Gruta.
Además de los directores mencionados, 27 talentos emergentes latinoamericanos afianzarán su profesión durante Berlinale. De México fueron elegidos el diseñador de sonido Arturo Salazar, la distribuidora Regina Serratos, el director y productor Miguel Ángel Sánchez, la editora y directora Analía Goethals y la crítica y periodista Fabiola Santiago. De Brasil, el director de fotografía Bruno Polidoro, la guionista y directora Fernanda Polacow, el distribuidor y productor Felipe Lopes, la directora y guionista Larissa Figueiredo y los editores y guionistas Vicente Moreno y Eduardo Resing. De Argentina, el distribuidor Maximiliano Monzón, la directora Paola Buontempo, el editor y director Manuel Embalse y los diseñadores de sonido Paula Silencio y Lucas Larriera. De Colombia, el editor Gustavo Vasco y el director y guionista Jerónimo Atehortúa. De Perú, los directores Alejandro Small y Carlos Ormeño Palma, y el director de fotografía Omar Quezada Beltrán. Completan la presencia de la región el diseñador de sonido ecuatoriano Nicolás Fernández Pérez, el director venezolano Zerpeitor, el distribuidor y productor chileno Sebastián Avilés, la productora uruguaya Lu Moreira, el director paraguayo Ángel Molina y la productora y directora dominicana Yanillys Pérez.