El Festival Internacional de Documental Musical In-Edit Brasil tiene sus inscripciones abiertas hasta el 4 de marzo.
El evento cuenta con la sección Panorama Brasileño, que abarca una Competencia Nacional para largometrajes sin previa exhibición comercial, la Muestra Brasil dedicada a medios y largos que pueden haber sido exhibidos sin carácter competitivo; y Curta um Som para los cortometrajes nacionales. Por otra parte se encuentra Panorama Mundial, que contiene una muestra para documentales extranjeros sin estreno comercial en Brasil y un espacio de homenaje a diversos directores o dedicado a temáticas específicas.
El ganador del premio “In-Edit Brasil de Mejor Documental Musical” será exhibido automáticamente en el festival madre de Barcelona con la presencia del director. En la pasada edición ganó “Fevereiros” de Marcio Debellian.
Como es característico desde sus inicios en tierras catalanas, el In-Edit también propone sesiones especiales con shows musicales. La 11ª edición en Brasil se realizará en São Paulo del 12 al 23 de junio con la posibilidad de itinerar posteriormente por otras ciudades del país.
Las inscripciones y el reglamento se encuentran disponibles en la página de In-Edit Brasil.
Unos días antes, el 1 de marzo, cierra el período ordinario de inscripciones para el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), que este año se realizará del 2 al 8 de setiembre.
El certamen se planea como un evento anual donde se puede asistir a “una selección de nuevos directores, revisar películas de autores destacados y recuperar obras y películas desconocidas para el público en general”.
Definido como “un festival abierto a todas las obras documentales que son una reflexión y un esfuerzo por comprender la realidad” tendrá algunas novedades en la la forma de presentar su programación para la séptima edición.
“Desde la primera época siempre buscamos explorar todas las posibilidades de encontrar la realidad dentro del lenguaje audiovisual. Es por eso que este año sumaremos las secciones de documentales inmersivos (VR) y ficciones de lo real, para aquellas películas de ficción que utilizan la realidad como materia prima” explicó a LatAm cinema uno de los programadores, Fausto Balbi. Por primera vez también habrá competencias temáticas y experimentales “para dejar en la Competencia Internacional solo las obras más disruptivas y con marcado corte autoral”.
Todas las secciones y los premios se encuentran detallados en la página web del FIDBA, así como la información del reglamento y la ficha de inscripción.
En la última edición fueron premiadas “O Processo” de Maria Augusta Ramos, “Los ojos del camino” de Rodrigo Otero, “Yo Lucas” de Lucas Maldonado, “Entre Perón y mi padre” de Blas Eloy Martínez y “Segey” de Pedro Barandiaran.