La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), anunció la creación de la carrera de Realización integral con especialización en animación 3D y tecnologías digitales.
La especialización se dictará de forma presencial en las sedes de las ciudades de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Rosario (provincia de Santa Fe) y Comodoro Rivadavia (provincia del Chubut). No obstante, dada la actual situación epidemiológica, el ciclo lectivo 2022 comenzará de forma virtual.
Consultada por los objetivos de la carrera, Silvina Cornillon, subgerenta de animación y nuevas tecnologías del INCAA y responsable de Animation! Ventana Sur, le comenta a LatAm cinema: “la carrera busca formar gente que pueda animar, manejar las herramientas más actuales de la tecnología digital e incursionar en distintas áreas como la postproducción o la industria de los videojuegos. Pero sobre todo, queremos priorizar que quienes egresen tengan una formación integral que les permita tener capacidad crítica y global en la producción audiovisual general”. Cornillon destaca también el interés del INCAA por desarrollar nuevos polos federales de producción, lo que se refleja en las sedes elegidas para implementar la nueva formación.
El plan de estudios de la carrera, de tres años, prevé prácticas profesionales en cada curso. El plan general incluye historia de la animación, narrativa y lenguaje audiovisual, edición y montaje y diseño de color. Por su parte, las materias de fundamento abarcan dibujo, foto y tratamiento lumínico, composición y efectos visuales, videojuegos y entornos inmersivos, y materias vinculadas a la producción y presentación de proyectos. Las materias específicas van desde diseño de arte y puesta en escena, fundamentos de la animación de personajes, modelado, ilustración y tratamiento digital, texturizado o render e iluminación en 3D, hasta diseño de producción y flujo de trabajo.
La ENERC es accesible para personas de otros países, siempre y cuando cumplan con los requisitos que plantea la escuela, como la convalidación de títulos. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 4 de febrero y las condiciones se pueden leer en la página web de la escuela.