El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) refuerza su apuesta por la animación con la creación de una nueva subgerencia dedicada a este sector y a las nuevas tecnologías. El anuncio fue realizado por el instituto argentino coincidiendo con el comienzo del MIFA, el mercado de la animación del festival francés de Annecy, donde el país austral está presente con una de las delegaciones más importantes de la región.
Consultado sobre el origen de esta decisión, el director del INCAA, Luis Puenzo, comentó a LatAm cinema: “Cuando comenzamos a interiorizarnos sobre la situación del instituto al inicio de nuestra gestión, advertimos dos cosas coincidentes. En primer lugar la fuerza de la animación en Argentina: nos sorprendió el número de gente, la cantidad de grupos, de pequeñas productoras en todo el país y la cantidad de trabajo producido; la segunda fue la calidad de la animación que se produce en el país y que es reconocida internacionalmente. Por eso nos sorprendió que no existiese un área específica para la animación en el Instituto”.
Silvina Cornillón, coordinadora de la plataforma Animation! de Ventana Sur, estará al frente de esta subgerencia con la que se busca institucionalizar la animación y las nuevas tecnologías, y que tendrá a la formación como uno de sus pilares. La apuesta académica para formar a los futuros profesionales de la animación argentina cuenta con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) como principal aliado, ya que esta escuela dependiente del INCAA será la encargada de poner en marcha tres nuevos centros de estudios de animación que estarán repartidos en distintas regiones del país. La sede nacional se encontrará en la ciudad de Mar del Plata y tiene previsto comenzar sus actividades en marzo de 2022. Además de Mar del Plata, la escuela de animación de la ENERC contará con sendas sedes en las ciudades de Rosario y Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, reforzando la descentralización promovida por el INCAA.
Los videojuegos también serán prioritarios para la nueva subgerencia. “Esta es una noticia que viene casi de la mano de la animación: al desarrollar la animación, los videojuegos entran por la misma puerta. Queremos impulsar el reconocimiento de los videojuegos como un formato más del área del audiovisual, con igual jerarquía que cualquier otro. En este momento advertimos un desarrollo fuertísimo de los videojuegos en Argentina”, comenta el director del INCAA.
Consultado sobre la financión de estas nuevas iniciativas, Puenzo explicó a LatAm cinema: “No cabe duda de que necesitamos incrementar los fondos que hay en estos momentos. Tanto en Argentina como en el resto del mundo existe la necesidad de incorporar a las OTT, las plataformas de streaming, a quienes abonan impuestos, y que esos impuestos nutran un fondo de fomento, que pasará de ser un fondo de fomento cinematográfico a ser un fondo de fomento audiovisual. En Argentina estamos trabajando muy fuerte y no solamente desde el INCAA, también hay un trabajo muy fuerte en toda la industria, los ministerios, y en el gobierno hay plena conciencia de la necesidad de estos impuestos”, concluye Puenzo.