Cuatro proyectos latinoamericanos y tres africanos fueron seleccionados para la primera edición de la Incubadora MiradasAfro, el nuevo espacio formativo del certamen tinerfeño MiradasDoc creado para estimular la presencia de narrativas negras africanas y del Caribe en el cine documental.
Los realizadores seleccionados para este laboratorio participarán en sesiones grupales y asesorías individuales online entre el 14 y el 25 de junio, con el objetivo de analizar aspectos narrativos o relacionadas con la producción de sus proyectos. La actividad concluirá con un encuentro online en el que los documentalistas presentarán sus proyectos y se entregarán distintos premios para continuar su desarrollo en otros laboratorios internacionales.
Los proyectos de Latinoamérica son: “Ana Borges Do Sacramento” de Aida Esther Bueno Sarduy (Argentina), “La ruta del sueño” de Diego Balanta Mosquera (Colombia), “Atando cabos” de Margarita Maria Araújo Martínez (Paraguay-Colombia), y “La penúltima lucha” de Maite Bermúdez (Venezuela).
“Esta iniciativa propicia la germinación de historias genuinas, acompañando a cada participante en la configuración de su particular y único mapa de escritura y desarrollo. Con ella, MiradasAfro hace una resignificación del viaje trasatlántico, ensambla el triángulo África, América y Europa, ahora desde un sentido decolonial”, comentó la dominicana Johanné Gómez Terrero, coordinadora de la Incubadora junto a la cineasta mozambiqueña Lara Sousa.
Mientras tanto, Sunny Side of the Doc, una de las citas más importantes para el cine documental en Francia, celebra su edición número 32 en modalidad virtual entre el 21 y el 24 de junio en La Rochelle. Liderado por la agencia Chiledoc, el cine de no ficción chileno tiene un capítulo especial con una miniserie y cuatro proyectos.
“Extremos de las Américas”, dirigido por Miguel Soffia y Kelsey Eliasson, es una miniserie documental que aborda el cambio climático, explorando sus consecuencias a través de las historias de residentes e investigadores, de la vida salvaje animal y de los pueblos indígenas que habitan los dos territorios extremos del continente americano: la Patagonia chilena y el ártico de Canadá. El proyecto, una coproducción entre la chilena We Are South y la canadiense Wolfhouse Films, es el único proyecto latinoamericano seleccionado para los pitchings del evento.
Como parte de la delegación chilena, también participan otros cuatro proyectos documentales: “Chilépolis”, dirigido por Simón Vargas y producido por Tres Tercios; “Memoria implacable” dirigida por Paula Rodríguez Sickert y producida por Errante Producciones; “Rompiendo el ladrillo” dirigido y producido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, de La Ventana Cine; y “El guardián de los Andes”, dirigido por Fernando Garabedian y producido por Fernando Acuña, Gonzalo Argandoña, Alex Eduardo Córdova.