MiradasAfro abrió la convocatoria para su incubadora de proyectos de no ficción destinado a cineastas del Caribe, Latinoamérica y África. Organizada por el festival y mercado canario MiradasDoc, esta iniciativa busca fortalecer y estimular la presencia de narrativas africanas y afrodiaspóricas en las pantallas de cine, promoviendo el diálogo sur-sur y la soberanía creativa desde un enfoque decolonial.
En total se seleccionarán 8 proyectos en etapa de desarrollo, cuyos responsables recibirán acompañamiento a través de mentorías, encuentros grupales y clases teóricas a cargo de Johanné Gómez Terrero, cineasta cimarrona y artista afrodiaspórica, y Lara Sousa, productora creativa y directora mozambiqueña.
La actividad se desarrollará del 10 al 28 de junio en República Dominicana. Primero, los participantes tendrán un encuentro inmersivo de dos semanas “en un entorno rural ideal para la reflexión, reimaginación, clases magistrales, proyecciones y espacio para la reescritura del tratamiento del documental”, según explican los organizadores en la convocatoria. Luego, el grupo se trasladará a Santo Domingo, donde los participantes reflexionarán sobre distintos aspectos de producción y tendrán la oportunidad de conocer a representantes de la industria.
Abierto hasta el 22 de abril, el llamado está dirigido a cineastas africanos y de la afrodiáspora latinoamericana y caribeña, con proyectos de no ficción en etapa de desarrollo. Se busca un equilibrio de género, incluyendo la diversidad de mujeres, trans y personas no binarias, según explica la organización en la convocatoria.
MiradasAfro otorgará becas con el respaldo del programa Ibermedia y MiradasDoc, que incluyen la matrícula, el transporte aéreo desde el país de origen hasta Santo Domingo, así como alojamiento y la alimentación en territorio dominicano.
Otra oportunidad para el cine de no ficción es la que ofrece el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, que está recibiendo postulaciones para su vigésima edición, a celebrarse del 23 al 25 septiembre en el marco de la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Organizado por IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) con la colaboración del certamen donostiarra, el Foro está orientado a proyectos de cualquier lugar del mundo interesados en coproducir con Europa.
Los proyectos seleccionados podrán mantener reuniones individuales con potenciales financiadores y personas expertas del sector vinculadas al género documental, además de participar en talleres de preparación de pitching, según explican los organizadores en la convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 28 de junio. Además, los seleccionados optarán al premio IBAIA, dotado con tres mil euros, tal como se explica en la convocatoria.