Del 16 al 26 de julio se celebra la primera edición del IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá, que trae 11 secciones y cerca de 90 películas entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental de todo el mundo. Bajo la dirección artística y curaduría de Juan Carvajal, quien cuenta con la experiencia de dirigir el Colombian Film Festival en Nueva York, el IndieBo 2015 promete ser uno de los eventos cinematográficos más importantes del calendario de festivales nacionales.
Con la idea de traer a Colombia muchas de las películas que circulan por los grandes festivales de cine del mundo, Carvajal, junto a Paola Turbay, fundaron IndieBo, que además de muestra de producciones contará con una serie de eventos académicos con invitados nacionales e internacionales. Como señala Carvajal: “La gente va a encontrar de todo un poco”.
De acuerdo con sus organizadores, el IndieBo está pensado como un evento que busca estimular la actividad cultural de la ciudad. “Aquí está la oportunidad de que Bogotá o el país viva un circuito y haga parte de esos circuitos importantes”, apunta Carvajal. En la sección En Foco se presentan trece películas especialmente reconocidas por la crítica y el público en distintos festivales como Sundance, Berlín, Locarno o Tribeca, entre ellas encontramos “She’s Lost Control”, “Tokyo Fiancée”, “Dope” o “Listen Up Philip”.
A lo largo del festival, los espectadores bogotanos podrán dar un recorrido por el cine de los cinco continentes en la Selección Oficial Mundo, que cuenta con películas como “Theeb” (EEUU, Qatar, Jordania y Reino Unido), “Today” (Irán), “The Lesson” (Bulgaria y Grecia) o “The Golden Era” (China). Por su parte, en la Selección Ventanas Abiertas encontramos una muestra de documentales de América, Europa, Asia y África en los que, dentro de la diversidad de temas y personajes, llama especialmente la atención la presencia de cinco documentales de temática musical, seleccionados, de acuerdo con Carvajal, con la intención de acercar el documental a un público que usualmente es reacio a éste.
En Encuentros, IndieBo apuesta por algunas de las películas más destacadas de Hispanoamérica en los últimos tiempos. Filmes como “Güeros” (México) o “El club” (Chile) – recientemente premiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín –, así como “El hombre nuevo” (Uruguay), “La voz en off” (Chile) o “El niño” (España), destacan en una selección llena de sorpresas y nuevos directores.
Igualmente, en la sección Colombia – pensada para reconectar a los nacionales con sus producciones – el público podrá acercarse a algunas de las más recientes producciones cinematográficas que en su mayoría no han podido alcanzar las carteleras de cine nacionales. Filmes como “Tres escapularios” (regreso de Felipe Aljure como director), “Paisaje indeleble”, “Malas Lenguas” y “Dos mujeres y una vaca”, presentan un espectro de gran variedad en cuanto a historias y estéticas; sin embargo, el punto especial de esta sección es la presencia – incluyendo su muestra especial en la apertura del festival – de “La tierra y al sombra”, ópera prima de César Acevedo, quien recientemente obtuvo, entre otros reconocimientos, la Cámara de Oro del Festival de Cannes.
Punto aparte merecen algunas de las secciones más particulares. En Avant-Garde, “Tangerine”, de Sean Baker, lidera un grupo de películas seleccionadas por sus arriesgadas apuestas formales y narrativas, así como por su complejidad, donde se cuenta la brasileña “Obra”, de Gregorio Graziosi. Adicionalmente, IndieKids aparece como la sección dedicada a la animación (no sólo para niños) dentro de la cual destaca la presencia – a manera de una pequeña retrospectiva – de cinco títulos del Studio Ghibli. Películas de ese apartado, como otras propuestas como el documental “El porro hecho en Colombia” se presentarán al aire libre en diferentes parques públicos de la ciudad en el marco de la sección Cine al parque. Por otra parte, la Selección Medianoche trae cuatro películas de terror que cerrarán varias de las noches de muestra.
Asimismo, en Cortos Circuitos, se realizará una muestra especial de 32 cortometrajes (entre ficciones y documentales) seleccionados en el festival de cortos latinos de Nueva York.
Finalmente, la sección Presentación Especial – “La ‘niña de los ojos’ del Festival” en palabras de Carvajal – traerá a Bogotá la muestra conjunta de “The Act of Killing” y “The Look of Silence”, los estremecedores documentales de Joshua Oppenheimer. “Las vamos a presentar juntos como él lo pidió. Porque él quiere medir la reacción en Colombia, sobre todo en el momento que está pasando. Son las víctimas y los victimarios, son dos miradas, entonces va a ser interesante ver cómo lo percibe la gente”, señala Carvajal.
Con esta amplia selección debuta IndieBo, que espera consolidarse en los próximos años como una muestra de lo mejor del cine del mundo y del cine nacional, que se encuentra en uno de sus mejores momentos.