Con la puesta en marcha en 2012 del Foro de Coproducción Europa – América Latina, el Industry Club, la sección de industria del Festival de Cine de San Sebastián, ha logrado dar forma a una oferta dirigida a impulsar nuevos proyectos, la cooperación entre profesionales y la circulación internacional de películas.
Esta iniciativa ha sido el complemento ideal para Cine en Construcción, el work in progress organizado conjuntamente con Cinélatino de Toulouse que este año celebra su vigésimo octava edición.
La nueva dirección que ha tomado esta sección de industria desde que José Luis Rebordinos asumiera la dirección del festival a mediados de 2010, ha servido para estrechar los lazos con Latinoamérica y los resultados no han tardado en verse.
“Con respecto a los profesionales procedentes de América Latina, a día de hoy hay un aumento de más del 10% de profesionales con respecto a 2014”, comentan a LatAm cinema Saioa Riba y Esperanza Luffiego, responsable del Industry Club. “En relación a la participación en las convocatorias del Foro de Coproducción Europa-América Latina y de Cine en Construcción, el número de inscripciones ha sido similar, pero habría que destacar en la selección del Foro la presencia de proyectos argentinos, y en Cine en Construcción la de películas chilenas.”
El Industry Club también alberga actividades como el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara o el European Film Forum, además de ofrecer salas de visionados y distintos paneles, mesas redondas y presentaciones sobre cuestiones actuales de la industria audiovisual.
“Como novedad este año, el Industry Club organizará conjuntamente con Europa Creativa MEDIA una jornada sobre desarrollo de nuevas audiencias, Audiences in Motion. Esta iniciativa se enmarca en el European Film Forum, una plataforma creada por la Comisión Europea, para abordar temas clave para la industria como la financiación y el apoyo público a los contenidos en la era digital, la relación cambiante entre el cine europeo y sus audiencias, y el apoyo al talento y la creatividad”, detallan Riba y Luffiego sobre la oferta de este año.
Celebrada el pasado domingo 20 de septiembre, la jornada contó la participación de profesionales europeos, estadounidenses y latinoamericanos que aportaron distintos puntos de vista sobre el nuevo rol de la audiencia en la creación, producción, distribución y programación de los contenidos audiovisuales.
Por su parte, Cine en Construcción presentará seis nuevos proyectos en desarrollo latinoamericanos que serán presentados ante un grupo exclusivamente compuesto de profesionales de la industria. Este año, el más veterano de los work in progress dedicado al cine latinoamericano ha añadido un nuevo premio que otorgará la CACI – Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas a través del Programa Ibermedia, a la película galardonada con el Premio de la Industria Cine en Construcción. El premio consiste en la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva, autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital.
En 2014, el Industry Club ha dado pasos firmes en la apertura de la sección a otros países con un foco a Canadá. Este año la experiencia volverá a repetirse con la presencia de una docena de productores y distribuidores del país norteamericano. “Tenemos previsto ir variando los territorios del Focus, ampliando así la presencia de profesionales de otras cinematografías que de otro modo quizás no hubiera sido tan destacada”, adelantan Ribas y Luffiego acerca de los planes a futuro de esta sección de un festival que se ha atrevido a ir más allá de su alfombra roja.