“Infancia clandestina”, el primer amor en tiempos de dictadura

Rodajes - Argentina

Benjamín Ávila comenzó el rodaje de su primer largometraje de ficción, “Infancia clandestina”, una coproducción de Historias Cinematográficas, Habitación 1520 y Antártida, que tiene como protagonistas a Natalia Oreiro, César Troncoso, Ernesto Alterio y Teo Gutiérrez Romero.

“La película no surge de una idea sino de una necesidad personal de contar esta historia. Siempre supe que esta historia la tenía que contar. La historia está un poco basada en mi propia infancia y la de mis hermanos”, explica Ávila, quien escribió la historia a cuatro manos con el brasileño Marcelo Muller, quien ya había guionado su corto “Veo Veo”.

“Infancia clandestina” –que próximamente podría cambiar su nombre a “Maní con chocolate”- desarrolla su acción en 1979. En esa época bisagra para la Argentina, Juan (Gutiérrez Romero) tiene 12 años y vive en la clandestinidad con su familia compuesta por su madre (Oreiro), padre (Troncoso) y tío (Alterio). Fuera de ese núcleo, en el barrio y en la escuela, es conocido como Ernesto, y vive la ilusión del primer amor.

Cuenta el director: “La síntesis es que es una historia de amor de niños, el protagonista es Juan y su familia. Ella lo conoce a él como Ernesto porque es su nombre clandestino. Él vive con su familia de forma clandestina. Adentro es Juan y afuera Ernesto. Y la colisión de estos dos mundos es lo que mueve a la película. Dentro de la casa hay una realidad fuerte, intensa, linda, amores, pasiones, miedos…afuera vive las primeras hormonas y el surgimiento del amor, nuevos amigos, que hace que también a él le tiente mucho ese universo, y ese universo nuevo lo enriquece hasta tal punto que lo lleva a querer ser clandestino de su propia historia con ella”.

Narrada desde el punto de visto de los chicos, Ávila –que tiene como antecedente el documental “Nietos”- considera que la película logra su singularidad al mostrar “la militancia en el cotidiano, en el factor humano y no en el factor político solamente”.

El film se va a rodar durante seis semanas y media, y su director anhela poder estrenar en el transcurso de este año.

CGC