Comienza un nuevo Festival Ambulante con 135 títulos a exhibirse en dos meses

Documental, Festivales - México

El festival de cine documental Ambulante comienza su 12ª edición el 23 de marzo con una gira por Ciudad de México hasta el 6 de abril y otra nacional que se extenderá hasta el 25 de mayo por 10 estados de la república.

La programación abarca 135 películas de 32 países, y como una de sus características propias, la organización mantiene las funciones al aire libre (alrededor de 80) en plazas, parques o playas, y la diversidad de pantallas: desde salas de cine hasta museos, pasando por universidades. Esta amplitud obedece a que “el cine de lo real destaca en la actualidad por su versatilidad narrativa, su elocuencia implacable y un virtuosismo estético que requiere de una pantalla grande para hacerle justicia” explican los organizadores.

En el catálogo 2017 se destaca la presencia de títulos latinoamericanos (65), donde las producciones mexicanas están representadas por 24 títulos, y se mantiene la preocupación por la equidad generacional y de género: habrá 34 óperas primas y 53 de las películas son dirigidas por mujeres. Los realizadores mexicanos presentes en el programa general son Pau Ortiz, Sandra López, Lucía Gajá, Esteban Arrangoiz, Ludovic Bonleux, Everardo González, Marcela Zamora y Eugenio Polgovsky. 

Si bien hay diversas secciones con temáticas distintas, la justicia será uno de los ejes principales de esta edición, y varias de las actividades relacionadas con este tema se presentarán dentro del foro “Ambulante por la justicia”, que implica la realización de mesas de diálogo, teatro-performance y docudramas luego de las proyecciones para discutir sobre “la vocación de denuncia del cine documental, los beneficios de la justicia restaurativa y el mapa de la reforma penal en México”. Esta “profunda inquietud por la (in)justicia se constituye en un eje de reflexión en torno a otros temas: las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo” explicaron a LatAm cinema Meghan Monsour, Itzel Martínez y María Campaña, programadoras del festival.

Entre las secciones destacadas se encuentran “Injerto” dedicada al cine de vanguardia y experimental latinoamericano, una selección de Werner Herzog con sus documentales favoritos, “Ambulantito” para niños y “Sonidero” con películas que tratan diversos estilos, personajes y expresiones musicales. Además de promover la exhibición, Ambulante ha apostado a estimular la producción y este año una cuarta generación de estudiantes de “Ambulante Más Allá” (jóvenes estudiantes de entre 19 y 30 años procedentes de Oaxaca y Guerrero) presentarán sus trabajos realizados. 

Otro de los grandes directores que estará representado especialmente este año, será “el más importante documentalista brasileño”: Eduardo Coutinho, quien tendrá una retrospectiva de su obra. Asimismo, Jordana Berg, una de sus colaboradoras más cercanas y montajista de muchas de sus películas, impartirá una clase magistral acerca del pensamiento, las búsquedas y el proceso de creación cinematográfica de este cineasta.

Entre los documentales que se destacan especialmente por su recorrido previo, son “No soy tu negro”, “Sin lugar para esconderse”, “El reto”, “Máquinas”, “Los últimos hombres en Alepo”, “Hermanos”, “El concurso”, “Comunión”, “La Chana”, “Jonas y el mar”, “El futuro perfecto” y “Líbranos”.

La primera proyección del festival el 23 de marzo será en el Monumento a la Revolución de Ciudad de México, con la película “La cazadora de águilas” de Otto Bell (quien presentará el documental al igual que lo harán varios de los directores a lo largo de toda la gira) producida por Morgan Spurlock y Daisy Ridley, que narra las hazañas de una niña de Kazakistán quien con 13 años se entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia.