Representantes de las chilenas CNCA, ProChile, CORFO y CNTV y del INCAA argentino se juntaron en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Animación Chilemonos para analizar las necesidades del sector e informar de los diversos procesos de producción vigentes en la región.
Tatiana Endem Chang, secretaria ejecutiva del CNCA; Nicolás Mladinic Draguicevic, ejecutivo de industrias creativas de CORFO; María de la Luz Savagnac Pérez, Jefa del Departamento de Fomento de CNTV; Fanny González, coordinadora de industrias creativas de ProChile y Camila Rocha, coordinadora general del área de contenidos para televisión, internet y videojuegos del INCAA se reunieron con productores regionales que asisten al MAI!, mercado animación industria, para informar sobre los marcos legales vigentes que favorecen la coproducción y los mecanismos de selección de proyectos. A su vez, los productores participantes tuvieron la oportunidad de plantear los obstáculos que los trabajos animados enfrentan, haciendo hincapié en la conveniencia de articular un fondo específico para la animación en los territorios que no existe.
Una de las conclusiones a las que se llegó es la necesidad de nuclear un fondo específico de coproducción latinoamericana, y con ese fin se planteó replicar este mismo encuentro de conversación sobre marcos legales en los diferentes certámenes que integran la recién nacida Red Latinoamericana de Festivales de Animación. Según declaraciones de Camila Rocha, del INCAA, la idea es trabajar juntos en esos encuentros y analizar después de un año a qué acuerdo se puede llegar, posiblemente en el marco de Chilemonos 2015. Para ello, se conversó la posibilidad de que la próxima reunión sea en julio durante la 22ª edición de Anima Mundi.
Desde Santiago de Chile, por Marta García.