En las últimas semanas, dos países centroamericanos, Honduras y República Dominicana, anunciaron iniciativas de integración en entidades iberoamericanas, continuando así el proceso de consolidación en la región.
El pasado 10 de marzo, Honduras confirmó su incorporación al Programa Ibermedia, en el que estará representado por Raúl Agüero Duron, director de la flamante Dirección General de Cinematografía. El territorio hondureño se suma a Ibermedia tras la promulgación de la Ley de Cine en diciembre de 2019 y la consecuente creación de la Dirección General de Cinematografía en 2020.
A partir de ahora, la comunidad cinematográfica y audiovisual hondureña podrá postular proyectos a las modalidades de Coproducción y Desarrollo, así como a la línea de Formación de Ibermedia, que con esta incorporación queda integrado por todos los países que forman la región iberoamericana. Consultada por los nuevos desafíos, Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa, le comenta a LatAm cinema que: “el primer desafío para Ibermedia era que estuviéramos todos, y ya lo estamos. Ahora toca afinar bien y ver qué tal sonamos de cara a las nuevas tecnologías audiovisuales. Es un gran reto para el Programa, para el que estamos empezando a prepararnos sin dejar nunca el cine”.
Por su parte, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE RD) anunció su incorporación a la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE). Se trata de la decimosegunda academia regional que se suma a institución internacional, después de las de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.