En el marco de la primera edición de Iberseries Platino Industria, representantes de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y del European Producers Club (EPC) mantuvieron una reunión para fijar objetivos de trabajo en común. Ambas instituciones, que representan en conjunto a más de mil productores, han acordado impulsar varias iniciativas como incentivar las coproducciones audiovisuales entre Europa y Latinoamérica, fomentar la diversidad y fortalecer el ecosistema de los productores independientes en ambas regiones. Además, se han comprometido en colaborar en la difusión del "Manual de buenas prácticas" elaborado por la EPC.
Para impulsar estas iniciativas, FIPCA y EPC tienen previsto celebrar reuniones periódicas con el fin de avanzar en estas y otras líneas de trabajo, según informaron ambas instituciones.
Para Adrián Solar, presidente de FIPCA, "este acuerdo representa el primer paso para fortalecer la industria audiovisual y resolver los desafíos que presentan los nuevos paradigmas en Latinoamérica y Europa".
Por su parte el productor español Alvaro Longoria, vicepresidente del EPC, considera importante que los productores independientes de ambos lados del Atlántico “se unan para, con una sola voz, ayudar a definir el futuro de la industria audiovisual en estos momentos llenos de oportunidades y retos".
FIPCA es una organización intercontinental que reúne a asociaciones de productores y empresas audiovisuales de 18 países iberoamericanos. La institución tiene como principal fin el desarrollo de la cinematografía iberoamericana, apoyar una mayor integración de la industria audiovisual en la región y expandir las obras audiovisuales de sus productores tanto a nivel regional como internacional.
Por su parte EPC es una asociación de 180 productores independientes de cine y televisión de 30 países europeos. Fundada en 1993 la institución actúa como red, grupo de reflexión y grupo de presión y tiene entre sus objetivos mantener a sus miembros al día de los últimos avances de la industria cinematográfica en Europa y en todo el mundo; fomentar la colaboración, la financiación conjunta y la coproducción entre países; además de influir en la toma de decisiones políticas para proteger y promover los intereses de la industria y los productores europeos. La institución tiene sede en Paris.