Isaac Ezban filma “Los parecidos”, un thriller de ciencia ficción ambientado en el México de 1968

Rodajes - México

Semanas previas al estreno de “El incidente”, ópera prima que tendrá su premiere mundial en el Fantastic Fest de Austin, el mexicano Isaac Ezban filma “Los parecidos”, thriller de ciencia ficción con el que continúa transitando el género. El rodaje comenzó el 8 de julio y se desarrolla hasta el 9 de agosto en locaciones del DF, Jochitepec y Estudios Churubusco.

El film sucede en una madrugada de tormenta en el México de 1968, en la que ocho desconocidos que esperan al autobús en una estación comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno: todos se están pareciendo físicamente a uno de ellos. La paranoia y el temor se adueñan del ambiente y las ocho personalidades se polarizan sacando lo mejor y lo peor de sí, mientras tratan de encontrar al culpable de esa condición que los va invadiendo como un virus.

El elenco, íntegramente mexicano, está formado por Gustavo Sánchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Fernando Becerril, Carmen Beato, Humberto Busto, María Elena Olivares, Santiago Torres y Catalina Salas.

“Los parecidos” es una historia de ciencia ficción psicológica escrita por el propio Ezban que se centra en la paranoia contenida de los personajes y sus vivencias en una sola locación, “es una fórmula que siempre me ha parecido atractiva, retadora como director y como todos los involucrados en el proyecto, me gusta el reto de mantener la tensión del espectador en una sola locación”, señala el director a LatAm cinema. Ezban propone explorar el género como metáfora de la identidad del contexto político-social de los años 60 mexicanos, “he descubierto que la buena ciencia ficción es en la que las historias están trazadas sobre un contexto político-social importante, y me parece que esto hace al género mucho más interesante, porque entonces la ciencia ficción se vuelve de cierta forma una metáfora de este contexto político-social, y en el caso particular de “Los parecidos” esta metáfora es sobre la identidad”.

Producido por Yellow Films y apoyado por EFICINE 226 y FIDECINE, se trata del segundo largometraje como director y guionista de Isaac Ezban. Su ópera prima, “El incidente”, cuyo estreno comercial en salas mexicanas está previsto para abril o mayo de 2015, es un drama de ciencia ficción que recibió el premio de Mejor Guión de Largometraje en el GIFF y Best Project Presentation en el Fantastic Market de Austin. Previamente, Ezban abordó el cine de género en varios cortometrajes que fueron reconocidos internacionalmente.