Italia abandona Ibermedia y lanza un fondo para coproducciones con Latinoamérica

Instituciones - Italia

El 4 de diciembre, en el marco de Ventana Sur, se realizó en Montevideo una presentación de proyectos italianos durante el cual Roberto Stabile, director de proyectos especiales de DGCA-Mic en Cinecittà, anunció que Italia dejará de ser miembro del Programa Ibermedia y comenzará a colaborar con nuestra región a través de un fondo exclusivo para este fin.

En diálogo con LatAm cinema, Stabile explicó los motivos de esta decisión: “Durante ocho años hemos intentado colaborar con la región en el ámbito del programa Ibermedia, pero nos hemos dado cuenta de que los productores italianos interesados son pocos y con proyectos bastante pequeños. Queremos involucrar a productores más grandes con proyectos más ambiciosos. Entonces hemos decidido salir del programa y crear un fondo para productores italianos que colaboran con productores de los países miembro de Ibermedia, apoyando en forma directa los proyectos”.

Roberto Stabile, director de proyectos especiales de DGCA-Mic en Cinecittà.

Concretamente, Stabile apunta a la burocracia del Programa como principal obstáculo: “El problema del programa Ibermedia es que, según la opinión de nuestros productores, tiene una burocracia bastante complicada. Los tiempos de postulación son muy largos y complejos, y el apoyo económico que se recibe no es tan significativo. Como en Italia existen ya otras formas de financiamiento, Ibermedia no resulta tan atractivo. Entonces creamos un fondo utilizando la misma cantidad de dinero, pero mucho más fácil de gestionar y de utilizar”.

Así, la delegación italiana acudió a Ventana Sur con la misión de retomar el vínculo entre la cinematografía italiana y nuestra región: “América Latina era nuestro principal mercado, pero ya no es así. Nosotros hemos ido en otras direcciones, así que asumimos parte de la responsabilidad, pero el mercado latinoamericano también nos ha dado la espalda y no habíamos diseñado una estrategia precisa para regresar aquí. Lo intentamos hace ocho años entrando a Ibermedia, pero no ha sucedido lo que esperábamos. Ahora comprendemos que con un programa, tal vez trienal, de atención a esta área del mundo podremos restablecer el vínculo que teníamos en el pasado”.

Italia formalizó su incorporación a Ibermedia en 2016 con una aportación de 600.000 euros. Al momento de integrarse al programa, Italia contaba con acuerdos bilaterales de coproducción con Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Portugal, España, Uruguay y Venezuela. En los últimos ocho años, una veintena de proyectos con participación italiana recibieron fondos de Ibermedia, con Argentina como principal socio, aunque recientemente se ha frenado la frecuencia de coproducciones, y lo mismo ha sucedido con Brasil . “La idea es comenzar recuperando la relación con quienes eran nuestros principales socios en el pasado, que ya han manifestado interés en ello. Ahora estamos aquí en Uruguay, pero Brasil y Argentina son los países con los que durante estos días hemos iniciado un diálogo y haremos acuerdos estructurados para tener reuniones cíclicas”, cuenta Stabile.

Ese mismo día en Ventana Sur, se lanzó por primera vez en Uruguay Italian Screen, proyecto que presenta la más reciente producción italiana en varios mercados, invitando a distribuidores locales para ver cómo reaccionan las audiencias durante las exhibiciones. Los distribuidores interesados en adquirir estos títulos pueden beneficiarse con el Film Distribution Fund, un fondo lanzado recientemente que apoya con hasta 50 mil el lanzamiento de cine italiano en salas extranjeras.