El mexicano Iván Ávila Dueñas finaliza en Rio de Janeiro el rodaje de su próximo largometraje, “El peluquero romántico”, un drama de reconstrucción personal que inició sus filmaciones en México en el mes de agosto.
Escrita por el propio Ávila Dueñas, la obra cuenta la historia de Víctor, un peluquero de Ciudad de México que trata de reconstruir su vida emocional tras la muerte de su madre. En su rutina parece que nada especial ocurre: trabaja en la peluquería, juega al dominó con los amigos de siempre, limpia su casa, escucha canciones románticas y ve partidos de fútbol y cine clásico mexicano. Nada sucede hasta que aparece en Río de Janeiro, tras recibir de un hombre que dice ser su padre las llaves de una casa heredada.
La película se cuenta y se filma de forma cronológica, por lo que precisa un trabajo actoral específico: los actores no conocen las acciones del guión previamente, sino que se centran en conocer y vivenciar a su personaje. El actor de teatro Antonio Salinas debuta en cine protagonizando el reparto, y está acompañado por Carlos Valencia, Brenda Castro, Sara Juárez, Germán Betancourt, Abraham Jurado, Mayra Rivera y Antonio Bezerra.
El lenguaje narrativo y el tono acompañarán el estado emocional del protagonista, diferenciándose las etapas de México y Brasil incluso en el formato de grabación: la primera se hará en digital, mientras que la segunda se filmará en 35mm. En palabras de su director, “Estoy interesado en la manipulación de los recursos formales y expresivos del lenguaje cinematográfico para plantear la posibilidad de realidades alternas. Me interesa hacer plausible el optimismo de una persona común como el elemento que trastoca la realidad conocida. La realidad es la misma, sólo cambia el punto de vista con que es observada y el lenguaje cinematográfico encierra la posibilidad de mostrarla y convertirla en la realidad verdadera durante el tiempo de proyección en una sala oscura”.
Además, según señala el zacatecano, la película también busca poner en la pantalla la idiosincrasia del mexicano común. “El peluquero romántico es al mismo tiempo una manera de hablar de lo que es México: la música, las viejas películas, el fútbol mediocre, el alcohol y la pasividad generacional. La intención es buscar la manera en que se podría representar en una película la pluralidad de aspectos de una vida”.
Producida por las mexicanas 13 Lunas y Arte Mecánica Producciones y la española Ontime Ekoizpenak, se trata del sexto film del mexicano como director, quien debutó en 2004 con “Adán y Eva (Todavía)” y recientemente estrenó “La mañana no comienza aquí…”. El proyecto cuenta con el apoyo de FIDECINE y el Programa Ibermedia.