El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante es uno de los directores regionales más prolíficos del año. Si el domingo 1 de septiembre estrenó mundialmente en Venecia su último largometraje, “La Llorona”; una semana anterior, el 22 de agosto, lanzaba en una decena de salas guatemaltecas su segundo filme, “Temblores”, con el que inició el 2019 en la Berlinale.
Protagonizada por el guatemalteco Juan Pablo Olyslager, “Temblores” retrata la transformación de Pablo, un hombre blanco, evangélico practicante, de clase alta, casado y con dos hijo: está enamorado de otro hombre y decide compartir la vida con él. Diane Bathen, Mauricio Armas, María Telón y Sabrina de la Hoz completan el elenco protagónico.
Con un guion escrito por el propio Bustamante, la obra está basada en hechos reales y su lanzamiento ha generado cierta polémica en la sociedad guatemalteca. Fáctica, proyecto de verificación del discurso público, fact-checking y detección de bulos de Agencia Ocote y Nómada, desmintió un texto que se viralizó por Whatsapp en el que se decía que la película había recibido medio millón de euros de la Unión Europea ya que la trama busca “el menoscabo de la familia tradicional y los valores y principios cristianos en Guatemala”.
Producida por La Casa de Producción, compañía del director, y la francesa Tu Vas Voir en coproducción con Memento Films y Arte France (Francia) e Iris Productions (Luxemburgo), la película tuvo su estreno mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín y continúa circulando por varios festivales, donde ha cosechado reconocimientos como el Premio del Público en Cinélatino, Mejor Película Centroamericana en CRFIC o el laurel a Mejor Actor para Olyslager en el OutFest de Nueva York. El filme se podrá ver en los próximos días en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.
Unos días después, el director de “Ixcanul” presentó en la Mostra de Venecia “La Llorona”, una película que también promete incomodidad en la sociedad guatemalteca. La obra integra la 16ª Giornata degli Autori, competencia organizada por la asociación italiana de cineastas y autores (Anac and 100autori) siguiendo el modelo de la Quincena de Realizadores de Cannes. Se trata del único título regional presente en la selección.
Producida por La Casa de Producción en coproducción con la francesa Les Films Du Volcan, en “La Llorona”, el también autor del guion Bustamante, adapta la popular leyenda conectándola con los crímenes impunes cometidos en Guatemala durante la guerra civil; y sigue a Alma, una joven indígena que llega como sirvienta a la casa de un ex-militar condenado por el genocidio de las comunidades indígenas.
El inquieto cineasta reúne en el elenco a nombres familiares. Protagonizada por María Mercedes Coroy, quien también lideró el casting de “Ixcanul”, el filme cuenta en sus filas con María Telón, Juan Pablo Olyslager o Sabrina de la Hoz, presentes tambiñen en “Temblores”. Completan el elenco Margarita Kénefic, Julio Díaz y Ayla- Elea Hurtado.
Representada internacionalmente por Film Factory, la película contó con el apoyo de Aide Aux Cinémas du Monde, EFAD- CACI, INGUAT y Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.
Unos días después del estreno en Venecia, “La Llorona” se exhibirá en el Festival de Toronto; y unas semanas después viajará a Londres, donde integrará la competencia oficial del 63º Festival BFI. El certamen londinense, que se celebrará entre el 2 y el 13 de octubre, también incluye en su selección a la coproducción “Monos” de Alejandro Landes (Colombia/ Argentina/ Holanda/ Alemania/ Uruguay/ Dinamarca/ Suecia/ Suiza/ Estados Unidos).