Uruguay cuenta desde este año con un nuevo aliado para la internacionalización de su cine: Working JIIFF. Organizado por el Festival Internacional de Cine de José Ignacio (JIIFF) junto al Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU), este espacio de industria fue relanzado “para favorecer la interacción con los participantes internacionales, entablar vínculos, establecer agendas, contribuir al desarrollo de proyectos y coproducciones internacionales, y fortalecer instancias de formación”, según explicó Pablo Mazzola, programador del certamen, a LatAm cinema.
Las actividades, que tendrán lugar en forma presencial y virtual del 20 al 23 de enero, se estructuran en cinco áreas: el Encuentro de Coproducción Internacional; Faro José Ignacio - París; Presentaciones Institucionales de Fondos y modos de financiación; y los espacios de formación Generación J y Corte!
En el Encuentro de Coproducción Internacional, que conjuga instancias de networking y pitchings de proyectos de ficción en desarrollo, fueron seleccionados 14 participantes de Uruguay, Argentina, República Dominicana, Bélgica y Francia: los uruguayos Fernando Epstein (Mutante Cine), Emiliano Mazza de Luca (Passaparola Films), Martín Almada (Básico Films), Ignacio Cucucovich, Virginia Bogliolo (Tarkiofilm) y Diego Fernández Pujol (Parking Films), además de Géraldine Sprimont (Need Productions, Bélgica), Anabella Nezri (Kwassa Films, Bélgica), Griselda González Gentile (Be Revolution Pictures, Bélgica), Cassandre Warnauts (Frakas Productions, Bélgica), Sophie Erbs (Cinema Defacto, Francia), Pablo Lozano (Monte Culebra, Rep. Dominicana), David Maler (Cacique Films, Rep. Dominicana) y Lucila de Arizmendi (Imprudencia, Argentina). Los proyectos latinoamericanos competirán, a su vez, por un premio de 5000 euros otorgado por la CNC (Centro Nacional de Cine e imágenes animadas de Francia).
Por su parte, un grupo de productores latinoamericanos presentarán sus proyectos online a productores de la Región de Paris en Faro José Ignacio-Paris. "La actividad, que fue pensada como un estímulo a la coproducción, permitirá que los responsables de seis proyectos de Latinoamérica entren en contacto con casas productoras de París interesadas en coproducir con la región. La iniciativa surgió de la Embajada de Francia y se articuló junto al INCAU como una puerta más a la coproducción", explicó Mazzola. Los proyectos seleccionados son los uruguayos “Diana y los lobos” de Martin Sastre (Lala Films), “Historia de Primavera” de Gabriela Guillermo e Irina Raffo (L’avventura Cine) y “Las despenadoras” de Emiliano Mazza (Passaparola), “Desbarrancada” de Guadalupe Yepes y Eduardo Pinto (BellaSombra, Argentina), “Una mujer quiere morir” de Constanza Figari (Niña Niño Films, Chile) y “Un viejo sin documentos” de Edgar de Luque Jácome (El Azare, Colombia).
A estos espacios se suman dos actividades de formación (Generación J, dirigido a jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en el cine de ficción en Uruguay, y Corte!, un laboratorio de cine para chicos y chicas entre 9 y 17 años) y una serie de presentaciones institucionales a cargo del INCAU, Embajada de Francia, CNC y Hub Brussels.
El apoyo del INCAU a Working JIIFF se enmarca en la nueva estrategia de internacionalización de la institución. En entrevista con LatAm cinema, el director del INCAU, Roberto Blatt, comentó el interés por reforzar los festivales en la zona de Punta del Este para “desarrollar un cluster que consiga proyectar internacionalmente sus diferentes líneas editoriales y al mismo tiempo involucre gente en todo el país”. Esta región, en la cosa atlántica de Uruguay, vio reforzada su oferta de eventos con el lanzamiento de ARCA International Film Festival, un certamen que promueve la relación entre cine y arte organizado por MACA, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry.
En su decimosegunda edición, el JIIFF arrancó el sábado 15 con el estreno en Latinoamérica de “Competencia Oficial” de Mariano Cohn y Gastón Duprat. La programación incluye otros estrenos latinoamericanos como “Lamb” de Vladimir Jòhannsson, “Titane” de Julia Ducourneau y “Drive My Car” de Ryusiki Hamaguchi.