Working JIIFF, el espacio de industria del festival uruguayo de José Ignacio, abrió la convocatoria de dos de sus actividades: JIIFF Lab y Generación J, que se llevarán a cabo del 19 al 21 de enero en el marco de la edición número 14 del certamen uruguayo. Ambas convocatorias finalizan el 1 de diciembre y la inscripción se debe realizar a través de este enlace.
Dirigido a directores y productores noveles de Iberoamérica e Italia, JIIFF Lab ofrece asesoramiento a largometrajes de ficción en etapa de desarrollo avanzado. El laboratorio incluye tutorías con expertos internacionales que abordarán charlas sobre guion y diseño de producción, financiación y políticas de coproducción, diseño de proyectos, y pitching, según explican en las bases. En total se seleccionarán seis proyectos que estarán representados en el evento por sus duplas director-productor. La actividad cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, que otorgará una beca a los participantes seleccionados para cubrir alojamiento, alimentación y gastos de manutención.
El festival también anunció la apertura de la convocatoria de Generación J., definida por sus organizadores como "el espacio de formación para la próxima generación de productores y realizadores de Uruguay”. Esta actividad es exclusiva para jóvenes uruguayos de entre 20 y 32 años que estén dando sus primeros pasos en la profesión.
Los interesados deben postularse con un proyecto de largometraje de ficción en duplas director-productor. Bajo la gestión y producción de JIIFF y con el apoyo de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), Generación J ofrece capacitaciones brindadas por tutores internacionales, diseñadas y coordinadas por la productora Martha Orozco y el director y productor Emiliano Mazza De Luca. Los encuentros se llevarán adelante de manera híbrida online y presencial en la residencia para artistas de la Fundación Ama Amoedo, en José Ignacio.
Las actividad de industria fueron concebidas como un “espacio para abordar las nuevas ideas de la producción cinematográfica y el mercado audiovisual de ficción entre Uruguay, Latinoamérica y el mundo”, explica la organización.