La cineasta argentina Julia Solomonoff se encuentra trabajando en la postproducción de “Nadie nos mira”, drama protagonizado por un migrante argentino de clase media en Nueva York que cuenta a bordo con socios de Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos, España, República Dominicana y Líbano.
El filme, escrito por Solomonoff y Christina Lazaridi, sigue a un actor argentino de relativo éxito que no responde a los perfiles buscados por la profesión en su intento de continuar su carrera en Nueva York. Sobrevive con trabajos esporádicos y cuidando al bebé de una amiga y sus limitaciones materiales, sociales y emocionales se muestran cada vez más fuertes. Cuando un antiguo amor llega a visitarlo, su vida simulada se desmorona y lo enfrenta a las razones de su huida. Según la directora, afincada en Nueva York, el filme “es un retrato íntimo y conmovedor de un hombre en busca de su lugar. Explora los placeres de la libertad y el anonimato de las migraciones urbanas contemporáneas y su otra cara: la soledad y el desapego de las raíces. Es una historia de migrantes inusual, sobre identidad y pertenencia”.
El reparto protagónico está integrado por los argentinos Guillermo Pfening, Elena Roger, la estadounidense Kerry Sohn, las colombianas Mayte Montero y Paola Baldión y la actriz y documentalista brasileña Petra Costa, entre otros nombres. Con un elenco internacional, la filmación se desarrolló en español, portugués, inglés y francés en locaciones de Buenos Aires y Nueva York en tres etapas diferentes. “Trabajar con equipo reducido contribuyó a capturar la energía de la ciudad, locaciones y climas únicos”, comenta a LatAm cinema Natalia Agudelo, productora colombiana del filme.
“Nadie nos mira” es el tercer largometraje de ficción de la cineasta argentina tras su debut en 2005 con “Hermanas” y el reconocimiento internacional cosechado con “El último verano de la Boyita”. En paralelo, Solomonoff ha dirigido varias series documentales, incluyendo “Paraná, biografía de un río”. La directora también se desempeña como productora, habiendo participado en películas como “Cocalero”, “Todos tenemos un plan” o “Zama”, entre otras.
Se trata de una producción de la argentina Cepa Audiovisual, la colombiana MadLove, la brasileña Taiga Filmes e Video y las estadounidenses Aleph Motions Picture y La Panda Productions en coproducción con la española Miss Wasabi, la dominicana Perdomo Productions y la libanesa Shortcuts International, que obtuvo el Premio de Desarrollo Heineken Voces del Festival de Cine de Tribeca en 2013 y el apoyo del INCAA, ANCINE, Proimagenes y Programa Ibermedia. La película cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de dólares y según adelanta Agudelo a LatAm cinema, su estreno en festivales se prevé en el primer semestre de 2017, mientras que la fecha para su lanzamiento comercial está en vías de definición.