Del 1 al 14 de julio tendrá lugar la cuarta edición de Frontera Sur, el Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción, que contará con 107 películas de 32 países distribuidas en tres secciones oficiales: Internacional (No reconociliados), Latinoamericana (Tierra en trance) y Nacional (Como me da la gana). Al igual que el año pasado, el festival se realizará en formato online a través de su web, lo cual permitirá que la programación pueda ser visionada en todo Chile y que más del 80% de la misma esté disponible en el resto de Latinoamérica.
En la sección Tierra en Trance, no competitiva como el resto de las secciones oficiales, se exhibirán “Avanzaré tan despacio” de Natalia Solórzano (Costa Rica), “La sombra del desierto” de Juan Manuel Sepúlveda (México), “Responsabilidad empresarial” de Jonathan Perel (Argentina), “Esquirlas” de Natalia Garayalde (Argentina), entre otros documentales de la región.
“Las obras trazan un recorrido que va desde lo íntimo y familiar a lo público y colectivo. Unas retratan experiencias cercanas e individuales a partir de pequeños mundos que se transforman, mientras que otras dan cuenta de conflictos y tensiones de mayor dimensión que se han extendido a través del tiempo afectando a distintas comunidades. Ellas evidencian las enormes desigualdades, la violencia de estado y la desprotección que enfrentan los/as habitantes de este territorio. Al mismo tiempo son obras que exploran el lenguaje del cine y proponen formas narrativas y estéticas singulares a través de las cuales logran transmitir las complejidades de aquello que retratan”, declaró a LatAm cinema el director del festival, Cristian Saldía Ramírez.
En Como me da la gana, reservada a obras chilenas, se exhibirán “La muerte está en los catres” de Ronnie Fuentes y “Cartas de una fanática de Whistller a un fanático de Conrad” de Claudia Carreño, entre otros largometrajes.
Ya en las secciones paralelas, en este caso Iluminaciones, dedicada a los nuevos trabajos de cineastas consagrados, se exhibirá el filme argentino “El piso del viento” de Gloria Peirano y Gustavo Fontán; mientas que el el Foco Ficciones Fronterizas, dedicado a películas híbridas que surgen desde la ficción y atraviesan la realidad, se exhibirán “Los conductos” de Camilo Restrepo, una coproducción entre Francia, Colombia y Brasil, la brasileña “Pan y gente” de Renan Rovida, la mexicana “Toda la luz que podemos ver” de Pablo Escoto y la colombiana “Victoria” de Homer Etminani.
Los focos presentarán los trabajos de tres directoras, dos de ellas latinoamericanas: la colombiana-brasileña Paula Gaitán, cuya película “Luz nos trópicos” es una de las que abre el festival, y la chilena Claudia Aravena.
Saldía explicó que tanto Gaitán como Aravena “han desarrollado un trabajo constante a lo largo de casi treinta años, lo que ha dado como resultado un cuerpo de obras que nos parece relevante en el contexto del cine latinoamericano. Si bien es cierto que trabajan en distintos formatos, Paula lo hace regularmente en el largometraje, mientras que Claudia en el videoarte y cortometrajes, ambas indagan en la memoria individual y colectiva de los lugares que han habitado, establecen relaciones con la historia del cine y manifiestan una especial preocupación por la materialidad de las imágenes y sonidos”.
En el marco del festival también habrá espacios de conversación con cineastas, curadores, docentes y críticos, y el seminario “Otra historia del Tercer Cine: descolonización e invención de formas en el cine latinoamericano” a cargo del brasileño Víctor Guimarães. Estas actividades se realizarán en Facebook Live.
Unos días después, del 20 al 30 de julio, tendrá lugar la Semana del Documental, el espacio de exhibiciones de DocMontevideo que en esta oportunidad programa diez nuevas obras latinoamericanas. La inauguración estará a cargo de la uruguaya “Delia”, ópera prima de Victoria Pena, quien “a partir de una historia íntima, reflexiona sobre el lugar que ha ocupado la mujer en las familias militantes”. El filme pasó por el Pitching y en el Rough Cut Lab de DocMontevideo.
Desde Colombia se presentan dos largometrajes que “confrontan el presente a través de historias muy personales”: “Entre fuego y agua” de Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel, y “Del otro lado” de Iván Guarnizo. El documental brasileño estará representado por “Umbral” de Coraci Ruiz y “Edna” de Eryk Rocha.
La programación también abordará temas relacionados con la lucha por la tierra en “Río Turbio” de Tatiana Mazú y “Apenas el sol” de Arami Ullón, mientras que “La vocera” de Luciana Kaplan plantea reivindicaciones de las comunidades indígenas. Por último, Chile estará presente con “Gaucho Americano” de Nicolás Molina y “El cielo está rojo” de Francina Carbonell.
Los detalles de la programación están disponibles en La semana del documental, así como las fechas previstas para el diálogo abierto virtual con el equipo de cada película.