Hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones para participar en la segunda edición de Jumara, Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá, que se celebrará entre el 3 y el 6 de julio en la comunidad de Piriati Emberá.
El festival selecciona obras de corto y largo internacional sobre temáticas relevantes para los pueblos originarios de todo el mundo. La duración de los cortos no deberá ser mayor a 30 minutos, mientras que la de los largos deberá oscilar entre los 55 y 120 minutos. Las películas podrán haber sido realizadas entre 2015 y 2019 y, en caso de no ser su lengua original, deberán estar subtituladas al español.
Las obras seleccionadas optarán a los premios en las seis categorías en competencia: corto documental, corto ficción, corto experimental, corto de animación, largo documental y largo de ficción.
El certamen surge con el objetivo de fomentar el encuentro y diálogo entre pueblos indígenas y no indígenas desde la perspectiva del respeto a la diversidad cultural, brindando un espacio para el cine de calidad sobre temas de pueblos originarios.
Las bases y formulario de inscripción están disponibles en el siguiente link.
Por su parte, hasta el 30 de abril se pueden postular obras a la edición 2019 del FICWallmapu, Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas de Wallmapu; que se celebrará entre el 5 y el 9 de noviembre en Gulumapu (Temuco, Región de la Araucanía, Chile).
El certamen busca filmes que abarquen cualquier asunto relacionado con la cultura, historia, realizada, luchas y aspiraciones de los pueblos originarios y afrodescendientes. Las películas deberán haber sido realizadas de forma posterior al 2016.
Ficwallmapu propone promover el encuentro y diálogo entre los pueblos originarios, afrodescendientes y no indígenas, desde la perspectiva del respeto a la diversidad cultural a través de la producción audiovisual.
Las bases y ficha de inscripción están disponibles en la web del festival.
Asimismo, en ambos certámenes se entregarán menciones en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.