Junio: cine y derechos humanos en el Río de la Plata

Festivales - Uruguay

Un año más, junio es el mes de los festivales de cine de derechos humanos en el Río de la Plata con el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Argentina y Tenemos Que Ver —el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay.

Entre el 14 y el 21 de junio tendrá lugar la 8ª edición de Tenemos Que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, este año con las elecciones internas como eje de reflexión. El evento, con entrada libre, presentará  una selección de cuarenta largometrajes y veinte cortometrajes llegados de 22 países que serán exhibidos en una docena de salas.

El certamen tendrá su apertura con el filme “Elecciones”, de los uruguayos Ugo Ulive y Mario Handler y cerrará con el largo alemán “Freedom for the Wolf”, de Rupert Russell. Ambos documentales invitan a la reflexión de los procesos que determinan las decisiones electorales y vienen marcando las democracias del siglo XXI.

Siete serán las producciones —de ficción y documental— que participarán de la competencia latinoamericana de largometrajes: el largo documental uruguayo “El país sin indios”, de Leonardo Rodríguez y Nicolás Soto; “Retablo”, ficción del peruano Álvaro Delgado-Aparicio; el documental argentino “La visita”, de Jorge Leandro Colás; las chilenas “Dios”, de Josefina Buschmann, Christopher Murray e Israel Pimentel y “La isla de los pingüinos”, de Guille Söhrens; y las producciones brasileñas “Bloqueio”, de Victória Álvares y Quentin Delaroche y “O Processo”, de María Augusta Ramos.

El programa se completa con una competencia de largos internacionales, la competencia internacional de cortometrajes, así como la muestra no competitiva de largometrajes y la muestra de cine de DDHH para jóvenes. También se dedicará una sección a repasar la obra de la documentalista en derechos humamos brasileña Susanna Lira y se abrirá una ventana al festival boliviano Bajo Nuestra Piel, con una selección de seis largos regionales.

El festival uruguayo toma así la posta tras culminar la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Argentina, que tuvo lugar en Buenos Aires del 30 de mayo al 5 de junio. Bajo el lema “Abramos el juego”, tuvo como eje temático principal los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el propósito de encontrar, a través del arte, herramientas de transformación individual y colectiva.

“Bruce Lee & the Outlaw”, del fotógrafo y director holandés Joost Vandebrug, alzó el primer premio de la competencia oficial de largometraje internacional y el Premio Voto del Público. Mientras, el primer premio por la competencia oficial de documental nacional fue para “Quién mató a mi hermano”, una producción de Pulpo Films dirigida por Ana Fraile y Lucas Scarvino. La producción argentina “La voz propia”, de Valeria Sartori, se quedó con el premio RAFMA (Realizaciones audiovisuales nacionales) y el premio SIGNIS.