El 31 de julio comenzó el rodaje de “Motel Destino”, la octava película de ficción del director nordestino Karim Aïnouz, que vuelve a sus raíces tras competir este año en Cannes por la Palma de Oro con su primera película en inglés: “Firebrand”. Definida como un thriller erótico por sus productores, la película está siendo filmada en Ceará, el estado natal del director, con un elenco encabezado por Fábio Assunção y dos talentos locales, Iago Xavier y Nataly Rocha.
“La película es, ante todo, una historia de amor entre un joven desamparado que vive al margen de un sistema que lo quiere muerto y una mujer que resiste los ataques de un marido abusivo y violento”, afirma Aïnouz en sus notas de intención, y agrega: "Me interesa mucho hablar de la delincuencia, no de la delincuencia sórdida, sino de la delincuencia como única vía de escape del lugar en que vivimos, del mundo en que vivimos. ¿Cómo se supera el desamparo absoluto? Es un tema muy presente en el Brasil contemporáneo. No se trata tanto de victimizarse, como de estar completamente marginado".
La narrativa del film nació de la relación del director con el Laboratorio de Guión de Porto Iracema das Artes, una escuela de formación técnica y creativa destinada a estudiantes del sistema público de enseñanza con sede en Fortaleza, donde actualmente es uno de los mentores. Wislan Esmeraldo y Mauricio Zacharias (“Madame Satã”) firman el guion junto a Aïnouz.
El film es una producción de las brasileñas Cinema Inflamável y Gullane en coproducción con Globo Filmes, Telecine, Canal Brasil, Maneki Films (Francia) y The Match Factory (Alemania), y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura do Estado do Ceará. The Match Factory está a cargo de las ventas internacionales de la película.
La directora de fotografía es la francesa Hélène Louvart, que ya trabajo con Aïnouz en “A vida invisível de Eurídice Gusmão” y "Firebrand", mientras que Marcos Pedroso ("Madame Satã", "O céu de Suely", “O abismo prateado” y "Praia do Futuro") está a cargo del Diseño de producción.
Tras “Motel Destino”, el director empezará a trabajar en “Rosebushpruning”, su segundo proyecto en inglés, que estará protagonizado por Kristen Stewart, Josh O'Connor y Elle Fanning, según anunció The Match Factory en la pasada edición del Festival de Cannes.
La participación de Aïnouz en Cannes este año es el último capítulo de una relación de larga data entre el director nordestino y el festival francés que comenzó en 2002 en Un Certain Regard con “Madame Satã”. En 2019 fue galardonado en esa misma sección con “A vida invisível de Eurídice Gusmão”. En 2011, participó en la Quincena de Realizadores con “O abismo prateado” y, 10 años después, su documental “Marinheiro das montanhas” fue exhibido en los Special Screenings del certamen francés.